Entrevistas

Oscar Lenzi, presidente de Patronato: "Sueño con jugar en la Libertadores contra un equipo de Brasil"

El presidente de Patronato de Paraná habló con Marketing Registrado y contó cómo se está preparando el club para iniciar su participación histórica en la CONMEBOL Libertadores.
Oscar Lenzi, presidente de Patronato: "Sueño con jugar en la Libertadores contra un equipo de Brasil"
Miércoles 15 de Marzo de 2023
Oscar Lenzi, de la agrupación Pertenencia y Crecimiento Rojinegro, se impuso en las elecciones presidenciales que la institución realizó en 2021 con el 67,26% de los votos y desde allí comanda al conjunto de Paraná. Tras llegar al cargo, fue partícipe directo de la obtención de la Copa Argentina que clasificó a Patronato a la CONMEBOL Libertadores. En dialogo con Marketing Registrado, se refirió a lo que significa para el club ser parte de una competencia de tanta jerarquía y contó con detalles todo lo que tuvieron que afrontar para cumplir con las exigencias que impone el ente regulador del fútbol sudamericano.

“Nos estamos preparando desde varios lados para afrontar la Copa Libertadores. Lo futbolístico me parece lo más importante pero también estamos con la idea de intentar jugar todos los partidos en nuestro estadio y por esto, junto a la comisión directiva trabajamos todo el día. Patronato es un club humilde, de barrio, de 5.000 socios, con una sede acorde a lo que somos, por eso estábamos muy lejos de todo lo que nos exigen para esta competencia”, dijo.

El hecho de salir de nuestra cancha era complicado, alquilar otros estadios, sufrir posibles multas, etc. Con todo eso en la balanza decidimos hacer números y mejorar nuestras instalaciones. Invertimos mucho dinero en realizar una gran obra de iluminación para el estadio, adquirimos los arcos reglamentarios, estamos sembrando el campo de juego con un mejor tipo de césped y mejoramos muchos sectores del estadio, incluidos vestuarios y tribunas. El objetivo principal es jugar la CONMEBOL Libertadores en nuestra casa, comentó.


El presidente se refirió a lo que significa, desde lo emocional, jugar una Copa Libertadores. Contó cómo es ser parte de un club que está viviendo días históricos y que se prepara para afrontar algo que, quizás, nunca se lo habían imaginado: “Todavía no nos hemos dado cuenta de lo que significa que Patronato juegue un certamen de esta magnitud. Creo que con el paso de los años va a tener mucho más valor del que tiene hoy en día. Actualmente estamos atravesando una vorágine deportiva con un montón de cambios y trabajos que quizás no nos permiten disfrutar del todo esta posibilidad histórica. En diciembre fuimos campeones de la Copa Argentina y prácticamente no lo disfrutamos porque estábamos descendidos y a la vez pensando en el equipo que teníamos que armar para jugar la Copa Libertadores. Lo más emocionante es cómo un club como Patronato pudo lograr todo lo que logró y llegar hasta donde llegó”.

En el ambiente del fútbol, muchas veces se cree que las cifras y los montos que les otorgan los organismos a los diferentes clubes son excesivos y de gran cantidad. En base a esto, Lenzi fue certero y se refirió a cómo Patronato utilizará la plata que le facilita CONMEBOL por ser parte de un torneo internacional:Al dinero que recibimos por parte de CONMEBOL por haber accedido a la Fase de Grupos del certamen lo vamos a utilizar para afrontar los gastos que requiere participar en una competencia así. Vamos a viajar tres veces, hay gastos de hospedaje, vuelos de ida y vuelta y un montón de detalles en los que debemos estar atentos porque de lo contrario puede haber multas. Es una gran cifra, un ingreso importante, pero nosotros lo tenemos que usar de esa manera. Además, el número en sí, que asusta un poco, pasa por el Gobierno, por el Banco Nación y es liquidado al precio de dólar actual. No lo recibimos como dólar billete. El monto sufre un montón de filtros y después lo que queda al final verdaderamente es ocupado por todos los gastos que tenemos”, concluyó.


Además, para participar de sus torneos, el ente exige una serie de condiciones que los clubes tienen que cumplir. Más allá de todas las obras que está realizando Patronato para cumplir los requisitos, uno de los puntos a cubrir es el del fútbol femenino. Según CONMEBOL, todos los clubes que son parte de sus competencias, deben estar vinculados con el fútbol femenino: “Nosotros no tenemos una infraestructura para armar el fútbol femenino. Pero como CONMEBOL nos exige tenerlo, lo que hicimos fue subscribirnos, tal como lo permite el estatuto y para dejar en claro que Patronato apoya la práctica, a un club que ya lo tiene conformado y esté practicando fútbol femenino en cualquier categoría. Por eso hemos firmado un contrato con el Club Don Bosco, donde Patronato lo apoyará, por ejemplo, desde lo económico. Esperamos en algún momento poder hacerlo directamente en nuestro club, pero actualmente y con tan poco tiempo no estaban dadas las condiciones".

Para cerrar, Lenzi se refirió a lo que le gustaría vivir, desde su lugar de presidente, durante el desarrollo del certamen más importante de América: “Me gustaría visitar cualquier estadio, pero especialmente sueño con jugar contra el Fluminense. Sueño con traer un equipo de esos a Paraná por el hecho de lo que significaría recibir a un club de Brasil. Sería un gran orgullo y no sé cuándo se podrá dar nuevamente una situación así. Hoy la tenemos y queremos aprovecharla”. Sin embargo, dejó en claro cuál es el objetivo primordial de la institución a futuro: El objetivo principal que tiene Patronato hoy por hoy es el ascenso. Sabemos que es muy difícil, que nos puede costar varios años, pero todos queremos ascender y por eso tenemos que batallar desde un montón de lados y no aflojar para hacerlo lo más rápido posible. Lo de la Libertadores es un regalo y vamos a tratar de disfrutarlo como tal. Gracias a este momento histórico nos va quedar algo muy importante que es un club mejor".