Novedades

Los valores de las ligas de Sudamérica con Brasil y Argentina como líderes

El sitio estadístico Transfermarkt reveló el valor de mercado de los campeonatos sudamericanos. 
Los valores de las ligas de Sudamérica con Brasil y Argentina como líderes
Lunes 6 de Marzo de 2023
Brasil y Argentina lideran el podio de los equipos más valiosos de Sudamérica. Sin embargo, el fútbol brasileño figura un escalón más arriba. Flamengo, Palmeiras y Atlético Mineiro son los únicos equipos sudamericanos que superan los 100.000.000 de euros, superando a clubes como Boca y River. Al podio lo completa la Liga BetPlay Dimayor de Colombia que cuenta con equipos como Atlético Nacional, el último conjunto no brasileño o argentino campeón de la Copa CONMEBOL Libertadores.

La Serie A de Brasil cuenta con números escalofriantes. Cuenta con 20 equipos y tiene un valor global de 1,32 billones de euros. La edad promedio es de 26,5 años y una cuota de extranjeros del 14,3%. Flamengo está por encima de cualquier otro club sudamericano con una cotización de 161,7 millones gracias a figuras como Gabriel Barbosa (22 millones) y Pedro (20 millones), los sudamericanos mejor cotizados por fuera de Europa.

En Brasil, 8 de los 10 jugadores más valiosos son de dicho país. Giorgian de Arrascaeta (19 millones) está en el cuarto lugar del top local, mientras que Matías Zaracho aparece en el décimo lugar con 14 millones de euros. Además, el juvenil Endrick, de apenas 16 años y adquirido por Real Madrid, ya tiene una cotización de 20 millones y está en los primeros lugares con Palmeiras. Por su parte, Vitor Roque de Atl. Paranaense ya llegó hasta los 14 millones tras el Sudamericano Sub-20. Es la liga más valiosa de toda América, superando a la Major League Soccer (1,14 billones) y la Liga MX (810,5 millones).


Por su parte, la Liga Profesional de Argentina está en el segundo lugar con un valor global de 784,4 millones de euros. River es el equipo más valioso con 97,6 millones, teniendo en su nómina a cuatro de los jugadores más caros del torneo: Nicolás de la Cruz (14 millones), Esequiel Barco (7,0 millones), Pablo Solari (6,5 millones) y Santiago Simón (6,0 millones). Boca es segundo con 85,1 millones de euros y algunas figuras como Alan Varela (10 millones), Exequiel Zeballos (6,5 millones), Sebastián Villa (6,0 millones) y Luca Langoni (6,0 millones). Facundo Farías es el tercer jugador más valioso del torneo con 8 millones de euros y su club, Colón de Santa Fe, está en la decimosegunda casilla con apenas 27,6 millones. Pasa lo mismo con Mateo Retegui, jugador de Tigre y quien tiene una cotización de ocho millones de euros.Vélez Sarsfield (49,8 millones) y Talleres de Córdoba (42,6 millones), por ejemplo, aparecen hoy entre los cinco más valiosos del fútbol argentino.

Colombia cierra el podio sudamericano con un valor global de 219,5 millones de euros y Atlético Nacional como el gran líder con 22,1 millones de euros. Junior de Barranquilla (20,2 millones) y Millonarios (19,8 millones) le siguen la pista, teniendo en cuenta que el último en mención tuvo salidas importantes, tema que lo bajó de la primera posición: Daniel Ruiz (4,5 millones) a Santos y Carlos Andrés Gómez (2,5 millones) a Real Salt Lake.


El fútbol cafetero cuenta con Juan Fernando Quintero (3,5 millones) como su jugador más valioso, pero otros talentos jóvenes no se quedan atrás. Kevin Mier es el arquero mejor cotizado con 2,5 millones y Andrés Llinás el defensor más cotizado con 2,2 millones. Junior Hernández, de Deportes Tolima, figura detrás con 1,4 millones de euros.

El listado sudamericano se completa de la siguiente manera: Primera División de Chile (169,5 millones), Liga 1 de Perú (165 millones), Primera División de Uruguay (160 millones), Serie A de Ecuador (153,7 millones), División Profesional de Bolivia (128 millones), Primera División de Paraguay (112 millones) y Liga FUTVE (62,3 millones).