Juegos Olímpicos

El gobierno francés detuvo un ataque terrorista a un estadio en el que jugará Argentina en París 2024

El ministro del Interior francés, reveló que el 22 de mayo detuvieron a un hombre de 18 años que planeaba atacar el estadio en el que el equipo de la selección Argentina Sub 23 jugará ante Marruecos.
El gobierno francés detuvo un ataque terrorista a un estadio en el que jugará Argentina en París 2024
Lunes 3 de Junio de 2024
A menos de dos meses del inicio de los Juegos Olímpicos de París 2024, el gobierno francés confirmó que frustró un atentado contra el certamen que tenía como objetivo uno de los estadios de fútbol en donde jugará la Selección Argentina Sub 23.

Según informaron las autoridades francesas, un individuo checheno de 18 años fue apresado el 22 de mayo en el sureste de Francia. Allí, el detenido "preparaba de manera activa un atentado contra el estadio Geoffroy Guichard", de Saint-Éttiene.


El Ministerio del Interior decidió revelar la información ahora e indicó que se trata del "primer ataque frustrado contra los Juegos Olímpicos". Asimismo, aseguraron que la Justicia decretó prisión preventiva contra el responsable de la planificación del acto "en nombre de la ideología yihadista de la organización Estado Islámico". En cuanto al plan en sí, indicaron que la idea era "atacar a los espectadores en el exterior del estadio, cerca de los cafés" y, luego "morir como un mártir", según indicó el ministro del Interior francés, Gerald Darmanin.

La frustración del potencial ataque es una muestra más estado de constante alerta en el que vive Francia de cara a los Juegos Olímpicos de París. El evento espera recibir alrededor de 10 millones de visitantes y, desde comienzos de 2024, ya se frustraron tres atentados en el país, aunque este último es el primero que tenía a los Juegos Olímpicos como objetivo.


El Comité Organizador celebró la "eficacia" de las fuerzas de seguridad ante la detención del joven checheno, además de la "movilización excepcional para garantizar la seguridad" de las autoridades francesas, que se mantienen en alerta máxima de cara al evento olímpico.