Novedades

Primera sentencia en España contra los insultos racistas en los estadios como delito de odio

La Audiencia Provincial de Valladolid impone penas de prisión, multa e inhabilitación a los autores de los insultos racistas dirigidos a Vinicius Jr.
Primera sentencia en España contra los insultos racistas en los estadios como delito de odio
Miércoles 21 de Mayo de 2025
En un paso firme hacia la erradicación del racismo en el deporte, la Audiencia Provincial de Valladolid ha dictado la primera sentencia que condena como delito de odio, previsto en el artículo 510.2 a) del Código Penal, a cinco acusados ​​de proferir insultos racistas contra Vinicius Jr. en un estadio de fútbol. Los hechos ocurrieron el 30 de diciembre de 2022, durante el partido entre el Real Valladolid y el Real Madrid.

LALIGA presentó la querella y actuó inicialmente como única parte acusadora, a la que posteriormente se sumaron el jugador Vinicius Jr. y el Real Madrid CF, además del Ministerio Fiscal. Así fue posible llegar a esta frase. Las penas impuestas a los acusados ​​fueron: 1 año de prisión; inhabilitación especial para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo por un año; multa entre 1.080 y 1.620 euros; y inhabilitación especial para el ejercicio de profesiones o actividades docentes en el ámbito docente, deportivo y de ocio durante 4 años.


Para suspender sus penas de prisión, los condenados aceptaron expresamente dos condiciones: no cometer nuevos delitos durante un periodo de 3 años y no asistir a estadios de fútbol donde se celebren competiciones nacionales oficiales durante el mismo periodo.

Esta decisión judicial supone un hito sin precedentes en la lucha contra el racismo en el deporte en España, donde hasta ahora se habían dictado condenas por conductas contra la integridad moral con la agravante del racismo. El hecho de que la sentencia mencione expresamente el delito de odio asociado a los insultos racistas refuerza el mensaje de que la intolerancia no tiene cabida en el fútbol.