La 50ª feria Retromobile se celebrará en París, Porte de Versalles, del 28 de enero al 1 de febrero de 2026. Tras celebrar el 70º aniversario del legendario DS en 2025 con una exposición notable, DS Automobiles regresa a Retromobile en 2026 con un stand completamente nuevo sobre una superficie de 250 m².
Las paredes que dividen este espacio estarán revestidas de metal martillado color champagne, alternando con negro, e introducirán nuevas reglas estéticas destinadas a realzar la marca, al tiempo que ofrecerán a los visitantes una experiencia inmersiva impregnada de elegancia y bienestar.
La zona de exposición contará con cuatro coches presidenciales especiales, reunidos por primera vez en un evento de esta magnitud, gracias al invaluable apoyo de L'Aventure DS, la organización dedicada a preservar el patrimonio de la marca.
"El 50º Retromóvil, 50 años de colaboración histórica con la Presidencia de la República Francesa. Desde el DS del general de Gaulle hasta la DS PRESIDENCIAL, n°8, modelos notables que encarnan la excelencia francesa de DS Automobiles." Xavier PEUGEOT, CEO de DS Automobiles y Director de Patrimonio de Stellantis
Cuatro extraordinarios autos presidenciales:
- DS 21 PALLAS utilizado por el general de Gaulle (1965)
Saliendo de la línea de producción de la fábrica Javel en el distrito 15 de París el 29 de septiembre de 1965, esta DS 21 PALLAS fue utilizada por el general de Gaulle, presidente de la República Francesa de 1959 a 1969. Presentado el 2 de octubre de 1965 con el número de matrícula 1737 RX 75, contaba con accesorios especiales para uso oficial, incluyendo parasol laterales para los asientos traseros, portabanderas integrados en el parachoques delantero, así como un portapapeles y un portapapeles en el salpicadero.
Este DS 21 PALLAS se utilizó principalmente en los viajes del general de Gaulle entre el Palacio del Elíseo y su residencia en Colombey-les-Deux-Églises (Haute-Marne). En noviembre de 1967, el vehículo fue vendido al gerente de la cooperativa lechera Colombey-les-Deux-Églises, antes de permanecer en su familia hasta 2021.
Tras un cambio de propiedad, el DS 21 PALLAS fue subastado en octubre de 2023, donde se vendió por 59.040 €. Completamente restaurado en los dos últimos años respetando su autenticidad, se expuso en el patio del Palacio del Elíseo durante los Días del Patrimonio Europeo el pasado septiembre.
- PRESIDENTE DS 21 (1968)
Para suceder a la limusina construida sobre el chasis Traction Avant por el carrocero Franay en 1955, la Presidencia de la República encargó un nuevo coche ceremonial, entregado en el Palacio del Elíseo el 14 de noviembre de 1968. Único en su tipo, este DS 21 alargado cumplía especificaciones especialmente exigentes, estipulando, entre otras cosas, que debía ser más grande que el coche que entonces usaba el Presidente de los Estados Unidos.
"Diseñado para uso oficial (ceremonias y procesiones), el nuevo coche, matriculado 1 PR 75, es un Citroën de tracción delantera con suspensión hidroneumática, carrocería y diseño especial. Mide 6 m 53 de largo y 2 m 13 de ancho. Es capaz de conducir durante varias horas a velocidades muy bajas (desfiles) incluso en las temperaturas más altas."
Este modelo especial, con su color Gris Viento Comercial y techo gris plateado, también destaca por su equipamiento especialmente vanguardista para la época, con una iluminación innovadora (4 faros, incluidos 2 auxiliares de yodo de largo alcance), luces móviles traseras para los intermitentes, así como banderas laterales iluminadas y un marco de luz integrado en el capó.
En el interior, el Presidential DS 21 ofrece un nivel excepcional de confort y refinamiento: un cristal curvo separa al conductor y al ayudante de campo de los pasajeros traseros, mientras que el interior está equipado con tapicería completamente de cuero marrón, ventanas eléctricas, aire acondicionado, iluminación directa e indirecta, así como un interfono y un minibar.
Con una distancia entre ejes de 3,78 metros, ofrece un espacio trasero especialmente generoso, permitiendo la entrada de dos o incluso tres pasajeros, complementado por un asiento abatible orientado hacia los ocupantes, pensado, entre otras cosas, para un intérprete.
- PRESIDENCIAL SM (1972)
El 12 de mayo de 1972 se anunciaron oficialmente dos nuevos vehículos ceremoniales en el Palacio del Elíseo: dos PRESIDENTIAL SM idénticos, descapotables, en gris metálico oscuro con 4 puertas.
"La primera salida de dos coches diseñados para ceremonias oficiales y recientemente adquiridos por el Servicio de Vagones del Elíseo tendrá lugar el 15 de mayo para la visita de Su Majestad la Reina de Inglaterra a Francia. Sustituyen a dos Simcas descapotables de 1959."
Especialmente adaptados para su uso ceremonial, estos Presidential SM se benefician de una carrocería completamente rediseñada por el carrocero Chapron. Cada ejemplar se alarga 71 centímetros, elevando la longitud total del vehículo a 5,60 metros (estándar a 4,89 metros). Aunque la anchura sigue siendo idéntica a la del modelo de producción, con 1,84 metros, la sección trasera adopta un diseño totalmente especial, siendo la parte delantera la única sección estrictamente conforme a la SM original.
Para hacer frente al aumento de la distancia entre ejes, que es de 3,47 metros (estándar a 2,95 metros) y un peso incrementado de 1.780 kg en comparación con los 1.450 kg de la versión de producción, se han adaptado la suspensión, el sistema de frenos —con cuatro frenos de disco y distribución de frenos— así como los neumáticos. El tren motriz permanece sin cambios, con un motor V6 que desarrolla 170 caballos de potencia a 5.500 rpm. Su caja de cambios sincronizada tiene 5 velocidades, con relaciones adaptadas que permiten al coche conducir a baja velocidad durante mucho tiempo.
Los descapotables Presidential SM están equipados con una capota blanda negra hidráulica y su interior está tapizado en cuero natural. En la parte delantera, los asientos se han desplazado hacia fuera para permitir la instalación de un asiento plegable para el intérprete. Esta configuración especial hacía que el volante se desplazara 6 centímetros hacia la izquierda, así como que el freno de mano se recolocara hacia adelante.
Estos Presidential SM fueron utilizados sucesivamente por varios presidentes de la República Francesa: Georges Pompidou, Valéry Giscard d'Estaing, François Mitterrand y Jacques Chirac.
- DS PRESIDENCIAL N°8 (2025)
Un diseño único, PRESIDENTIAL DS N°8 reúne la más destacada experiencia de la artesanía francesa. Se puso a disposición de la Presidencia de la República Francesa antes de que el nuevo buque insignia de DS Automobiles, DS N°8, saliera a la venta en septiembre de 2025. El jefe de Estado francés, Emmanuel Macron, participó en las conmemoraciones por el 80º aniversario del Armisticio del 8 de mayo de 1945 en la PRESIDENCIA DS Nº8. Así se convirtió en el primer presidente de la República en el mundo en conducir un coche oficial 100% eléctrico.
DS N°8 PRESIDENTIAL ha sido modificado de varias maneras por los ingenieros y equipos creativos de DS Automobiles. Primero, tiene un color azul zafiro (como el DS 7 ÉLYSÉE), único en el DS N°8 y perfecto para un modelo que se incorpora a la flota de coches presidenciales. Esto se remata con paneles laterales pintados de negro. Su parrilla iluminada DS LUMINASCREEEN presenta el azul-blanco-rojo de la República Francesa. Otros detalles exteriores incluyen insignias especiales azul-blanco-rojo que también adornan la parte delantera y trasera del coche, así como la instalación de portabanderas en los extremos del parachoques delantero.
El PRESIDENTIAL DS N°8 cuenta con accesorios específicos para desfiles, como barras de agarre y manillas para estar de pie y un asiento de banco acortado.
Un diseño único basado en la experiencia y la tecnología para encarnar el Arte de Viajar, el PRESIDENTIAL DS N°8 fue creado con la ayuda de varios artesanos y socios franceses:
- Marquetería de paja realizada por los talleres de Lison de Caunes, aplicada al salpicadero y a los paneles de las puertas,
- Azul de Satin Dream de la organización Métaphores, combinado con un nuevo pliegue fabricado por Atelier Lognon, realzado con costuras "perla",
- Asientos fabricados por los tapiceros principales de DS Automobiles, combinando cuero Nappa y Dream Blue Alcántara® para un refinamiento único,
- Sistema de audio especial fabricado por FOCAL, un socio de larga trayectoria de DS Automobiles,
- Tren motriz 100% eléctrico fabricado en Francia. Las baterías NMC (níquel-manganeso-cobalto) son suministradas por ACC (Automotive Cells Company) en la Gigafábrica situada en Billy Berclau Douvrin (62), mientras que el motor eléctrico es fabricado por Emotors en Trémery, Lorena. El nuevo buque insignia 100% eléctrico de DS Automobiles, el DS N°8, tiene una autonomía récord de hasta 750 km.
DS, SM, DS Automóviles Y LOS PRESIDENTES EN IMÁGENES
La Presidencia de la República Francesa siempre ha tenido una relación especial con los modelos DS y SM y hoy con DS Automobiles. Una colaboración histórica ilustrada proporcionando muchos vehículos icónicos, comenzando con el DS 19 del general de Gaulle en 1958.
A lo largo de las décadas, esta relación ha continuado a través de modelos emblemáticos, como los que ahora se reúnen en el stand de DS Automobiles en Retromobile. También ha continuado en tiempos contemporáneos con el descapotable DS 5 utilizado en la investidura de François Hollande (15 de mayo de 2012), que más tarde se convirtió en el vehículo oficial de la Presidencia en una versión totalmente carrocería: PRESIDENTIAL DS 7 CROSSBACK presentado en la inauguración de Emmanuel Macron (14 de mayo de 2017), DS 7 CROSSBACK ÉLYSÉE, el vehículo oficial de la Presidencia entre noviembre de 2021 y junio de 2022, antes de que DS 7 ÉLYSÉE asuma el control desde julio de 2022.
Es en este contexto donde los visitantes podrán contemplar una exposición fotográfica dedicada a la DS y la SM presidenciales, que retrata en imágenes esta relación única entre el coche francés especial y la Presidencia de la República Francesa.
Por último, también habrá una tienda que permitirá a los entusiastas salir con un recuerdo de esta visita.


