Curiosidades

Rusia y Ucrania rompieron la “tregua olímpica”: ¿Qué es y por qué es una tradición milenaria de los Juegos Olímpicos?

El “pacto” había comenzado antes de los Juegos de invierno de Beijing 2022 y debía terminar luego de los paralímpicos.
Rusia y Ucrania rompieron la  “tregua olímpica”: ¿Qué es y por qué es una tradición milenaria de los Juegos Olímpicos?
Viernes 25 de Febrero de 2022
El conflicto entre Rusia y Ucrania desató una gran cantidad de consecuencias en el deporte mundial. Finalidad de contratos en el fútbol y en la Fórmula 1, cambio de sede para la final de la Champions League y suspensiones de partidos con equipos rusos involucrados. Una de las consecuencias más notorias tiene que ver con los Juegos Olímpicos y el Cómite Olímpico Internacional, donde se rompió una tregua que rige desde el siglo VIII.



El tratado promueve la suspensión de los conflictos bélicos mientras se disputa una cita olímpica o paralímpica con el objetivo de que los atletas, tanto de los países involucrados como el resto de los participantes, puedan viajar de manera segura. Con un comienzo del pacto en la Antigua Grecia, la tregua se volvió a instaurar en la década del 90´ tras las guerras de Yugoslavia.



Por otro lado, un ejemplo de 2 países que respetan al día de hoy el pacto impuesto son Corea del Norte y Corea del Sur, quienes lograron formar parte del mismo desfile de presentación (dejando de lado sus problemas políticos) en Sidney 2000 y PyeongChang 2018, donde tuvieron en este último caso un equipo de hockey femenino unificado, con miembros de ambos países.

Hubo 3 casos en los que no se respetó la tregua olímpica, incluyendo esta última, y con Rusia como un mismo protagonista: Durante Beijing 2008 el país hoy presidido por Vladimir Putin estuvo en guerra por 2 semanas con Georgia. Luego durante Sochi 2014 invadió Crimea, territorio ucraniano, y lo hizo parte de su propio territorio. Por último durante estos Juegos Paralímpicos 2022, Rusia invadió Ucrania y su capital Kiev.

En cuanto a las consecuencias deportivas hacia el Comité Olímpico de Rusia, teniendo en cuenta los 2 últimos antecedentes, no serían suspendidos de ninguna competencia, algo que tampoco ocurrió con la FIFA o la UEFA de sus propios torneos. Así todo, Polonia solicitó no jugar el repechaje para Qatar 2022 contra Rusia.