Juegos Olímpicos

¿De cuánto sería el costo público de los Juegos Olímpicos?

El presidente del Tribunal de Cuentas francés, Pierre Moscovici calculó el valor destinado a la organización de la cita olímpica. 
¿De cuánto sería el costo público de los Juegos Olímpicos?
Jueves 28 de Marzo de 2024

Francia aumenta su factura de cara a París 2024. El gasto público destinado a la organización de la cita olímpica que albergará la ciudad parisina se podría incrementar en 2.000 millones de euros. Si bien el gasto público previsto era de 3.000 millones, el costo podría aumentar hasta 5.000 millones de euros, según las declaraciones del presidente del Tribunal de Cuentas francés, Pierre Moscovici, a France Inter.


"Estos Juegos deberían costar entre tres, cuatro o cinco mil millones, ya veremos, pero no tendrán un impacto absolutamente masivo sobre la deuda", ha explicado. De todas formas, el propio Moscovici ha señalado que todavía no conocen los datos a ciencia cierta, pero que “el Tribunal de Cuentas los auditará una vez finalizados”.

La factura de los Juegos es una combinación de inversión pública y privada que se acerca a los 9.000 millones de euros. Por un lado, el comité organizador anunció a finales de 2022 que el presupuesto de organización sería de 4.400 millones de euros, tras elevar sus previsiones un 10% a causa de la inflación. A ello hay que sumarle la inversión del organismo encargado de las obras para la cita olímpica y paralímpica, cuyo presupuesto también se situaba alrededor de 4.400 millones de euros, de los cuáles más de 1.800 millones eran dinero público.