Novedades

Jerónimo De La Fuente, Los Pumas: “Apuntamos a llegar a Francia 2023 de la mejor manera”

De la mano de TotalEnergies, sponsor oficial de la copa del mundo de rugby de Francia 2023, charlamos con el centro del seleccionado argentino en la previa al segundo duelo ante los All Blacks por el Rugby Championship.
Jerónimo De La Fuente, Los Pumas: “Apuntamos a llegar a Francia 2023 de la mejor manera”
Jueves 1 de Septiembre de 2022
Los Pumas se encuentran preparando su segundo partido ante los All Blacks por el actual Rugby Championship. Tanto en tierras neozelandesas como en Argentina, los jugadores convocados por Michael Cheika para formar parte de este torneo, se encuentran enfocados.

Justamente, en Argentina se encuentra recuperándose de un desgarro Jerónimo De La Fuente, con quien “Milenium Sports by Marketing Registrado” charló para saber cómo se encuentra y charlar de rugby.



“Seguí el partido por la tele, a veces parar la cabeza te sirve para renovar las energías. Cuando uno vive las cosas desde adentro, hay veces que uno no se da cuenta de dónde está. Me puse igual de nervioso que todos los hinchas mirando el partido, pero sabiendo todos los movimientos que practicamos y las tácticas, me divertí como si estuviera dentro de la cancha”, comentó el rosarino sobre la victoria de Los Pumas ante los All Blacks.

Además, agregó: “Tenemos un grupo de WhatsApp donde nos comparten jugadas y tácticas que vamos a utilizar en cada partido. En este caso yo no pude practicar las jugadas con los chicos que le ganaron a los All Blacks pero mirando el partido podía ver qué cosas iban a hacer. Hoy en día estamos jugando un rugby en el cual tenemos una estructura para jugar, pero también buscamos aprovechar las destrezas de cada jugador y la inspiración que cada uno tenga en el mismo partido. Fue uno de los mejores partidos de la historia que tuvieron Los Pumas en defensa, de 200 tackles se erraron solo 8 y se cometieron menos penales que los que cometieron ellos. En ataque fue más parejo quizás, estuvo muy bien. Aguantar el ataque de Nueva Zelanda no es nada fácil y Los Pumas lo hicieron excelente”.



Referente indiscutido de esta generación, Jerónimo De La Fuente destacó el trabajo que vienen haciendo Los Pumas en el último tiempo y la actualidad de los All Blacks: “Mejoramos mucho y hoy Nueva Zelanda está en un momento difícil, hoy son un volcán a punto de estallar por la presión y los cuestionamientos que sufren por haber perdido 3 o 4 partidos casi seguidos. No veo en un mal momento a los All Blacks, pero sí creo que todos los demás seleccionados han crecido mucho. Los Pumas mejoran día a día”.

“Creo que en todo cambio siempre hay algo bueno. Lo principal fue el convencimiento de Michael Cheika para con los jugadores. Cuando él asumió dijo que teníamos que estar en el Top 3 de los mejores equipos del mundo y trabaja para que eso suceda. Nos dijo también que no cambiaba ningún jugador de nuestro equipo por el seleccionado australiano que a él le tocó dirigir. El sistema de juego nos ha dado más libertad y eso nos ha ayudado mucho. En su momento, la estructura que teníamos en otro momento nos sirvió, pero nos quedamos sin ideas. La actual estructura de juego nos da un sistema que nos permite estar ordenados, pero a la vez jugar de manera desestructurada cuando lo necesitamos. Eso fue lo que más cambió desde su llegada. Después es un circulo vicioso que cuando una jugada sale bien, la siguiente también. Hoy tenemos jugadores que tienen entre 21 y 23 años que ya suman buena cantidad de partidos en Los Pumas. Marcos Kremer, por ejemplo, con 25 años ya suma más de 50 partidos internacionales. Tener jugadores con estas características hace que Los Pumas crezcan y que tengamos más recambio”, analizó De la Fuente sobre la llegada de Michael Cheika y la actualidad del equipo.



De la Fuente también destacó la actuación de Emiliano Boffelli ante los All Blacks: “Se merecía tener un partido en Los Pumas como el que tuvo frente a los All Blacks. Él todavía tiene esa espina del penal errado contra Francia en el mundial de Japón 2019, pero el deporte te da revancha. Ninguna de las patadas fue fácil ante los All Blacks y tuvo una gran perfomance. Me pone feliz lo que vivió el pasado fin de semana y lo que está viviendo en su equipo en Escocia”.

Surgido en el club Duendes de Rosario, De La Fuente tuvo un importante recorrido por los equipos que forman parte de la estructura profesional de la Unión Argentina de Rugby, como Pampas XV y luego Jaguares. El centro del seleccionado argentino, comentó el momento especial que está viviendo su club al contar con una importante representación en el seleccionado: “El club Duendes está feliz con lo que está sucediendo en la actualidad. Duendes es un club chico donde nos conocemos todos. Que llegue alguien a representar al país es como si llegaran todos los chicos que juegan. Hoy con 3 jugadores y 1 persona del staff estamos representando al club en Los Pumas”.



De La Fuente también se refirió a su actualidad en el rugby francés: “Me costó la adaptación porque llegué cuando se estaba viviendo una profesionalización muy seria en el rugby argentino con Jaguares. Me encontré con un rugby francés en el que tenés disparidad en cuanto a lo que hacen los jugadores, muchos prefieren terminar de entrenar y volverse a su casa, por ejemplo. Al principio me costó y luego entendí que esos jugadores tenían menos presión que la que yo me ponía a mí mismo. Creo que nosotros, en lo personal siento que nos ponemos mucha presión para mejorar y dar lo mejor y hay días que las cosas no salen y otros que sí. La experiencia de vivir afuera es algo lindo y tuve la suerte de compartir equipo con algunos argentinos. Toda mi vida quise jugar en Europa y luego cuando llegó la posibilidad de jugar en Jaguares se me hizo difícil irme al extranjero porque estaba cómodo y me sentía bien jugando en mi país. Luego llegó la pandemia y no nos quedó otra que emigrar y hoy estoy feliz jugando en Francia”.

Por último, el rosarino se refirió a cómo cree que se desarrollará el próximo partido ante Nueva Zelanda: “Los All Blacks van a salir enojados a jugar y obligados a ganar. Los Pumas están en un muy buen momento, tuvieron una gran semana y tienen mucha confianza. No se relajaron y tienen ganas de seguir mejorando. El resultado muchas veces puede ser bueno o malo, pero si vos plasmas lo que querés dentro de la cancha también es una victoria. El proceso es a lo que nosotros apuntamos, llegar al primer partido del mundial sabiendo qué va a hacer el compañero que esté al lado”.