Además de la creación de la Nations Cup, World Rugby confirmó la ampliación de la cantidad de equipos que formarán parte de la Copa del Mundo. Australia 2027 será un certamen que disputarán 24 seleccionados.
En un comunicado, la entidad que regula el rugby a nivel mundial anunció la noticia: "Ampliación de la Copa del Mundo de Rugby a 24 equipos en 2027, proporcionando más oportunidades de clasificación para más equipos y competiciones regionales", aseguraron.
Los cambios que introducirá el Mundial 2027:
- Se jugará del 1 de octubre al 13 de noviembre.
- Se expandirá la cantidad de equipos de 20 a 24.
- Pasará de cuatro a seis grupos, en el que cada uno contará con cuatro seleccionados.
- La fase de grupos pasará de ser de cinco a cuatro semanas.
- Una etapa de octavos de final será agregada, que incluirá a dos equipos por grupo y a los cuatro mejores terceros.
- Los detalles de cómo será la nueva clasificación a esta Copa del Mundo serán evaluados una vez que finalice el actual Mundial de Francia.
Bill Beaumont, Presidente de World Rugby, se refirió a esta decisión: "Es lógica y lo correcto. Respaldados por un nuevo calendario global que aumenta la certeza y las oportunidades, estamos enfocados en elevar los estándares, cerrar las brechas y crear un espectáculo que los fanáticos exigen ver. Con su amor por el deporte y los grandes eventos, Australia es el lugar perfecto para hacer justamente eso”. El mandamás del ente afirmó que “Si queremos convertirnos en un deporte verdaderamente global, debemos crear mayor relevancia, oportunidades y competitividad para atraer nuevos fanáticos y aumentar el valor".
Por otra parte, Rod Eddington, presidente del comité que organiza el Mundial de 2027 y la edición femenina de 2029, remarcó: "La decisión tomada hoy por el Consejo permitirá al Comité local avanzar con certeza y ultimar los detalles de la sede de la Copa Mundial de Rugby en Australia. Esperamos trabajar en asociación con el gobierno australiano, nuestros gobiernos estatales/territoriales y Rugby Australia durante los próximos meses para hacerlo”.
Otro dirigente de World Rugby, Alan Gilpin, agregó: “La decisión de hoy es la culminación de un proceso que comenzó en mayo de 2022 con un nuevo modelo de organización de la Copa Mundial de Rugby, una mayor colaboración en la reforma del calendario internacional y el reconocimiento de que el deporte necesitaba evolucionar. Poder lograr este nuevo formato en una ventana reducida y al mismo tiempo preservar importantes consideraciones de bienestar de los jugadores es un gran paso adelante para el juego y excelente para los fanáticos y jugadores”.