Entrevistas

Rafael Silva, URBA: “El Conecta Rugby es el principal objetivo”

El presidente de la unión habló con Milenium Sports sobre el programa que se está llevando a cabo para la capacitación de los entrenadores. Además, tocó varios temas.
Rafael Silva, URBA: “El Conecta Rugby es el principal objetivo”
Miércoles 26 de Abril de 2023
En el último tiempo, desde la URBA, en sociedad con la UAR, se está llevando adelante un plan de capacitación para los entrenadores para que mejoren su, justamente, capacidad y contención desde las formaciones juveniles. En este sentido, Milenium Sports habló con Rafael Silva, el presidente de la URBA, quien contó sobre este proyecto, los objetivos de la unión, los sponsors y mucho más.


Silva se convirtió en el mandamás de la URBA sobre el cierre del 2022. Por eso, habló sobre su nueva función: “Es un orgullo, ante todo, una responsabilidad muy grande. Me tocó estar hace ya tres años primero como Consejero suplente dentro de lo que es el Consejo y luego de dos años de serlo, tener la oportunidad y responsabilidad de ser presidente de la URBA. Se armó un Consejo muy lindo con gente experimentada y gente más joven. Se están llevando rápidamente cosas adelante, se conformaron todas las comisiones que eso a veces lleva mucho tiempo, pero arrancamos en noviembre del año pasado, y hoy estamos prácticamente a pleno que arrancó el campeonato”.

“Nos toca de alguna manera estar ya en una salida larga de lo que fue la pandemia que, aunque no parezca, todavía quedan rezagos de eso. Recién este año en lo que fueron los fichajes del 2023 están llegando a los niveles que fueron en 2019 en cuanto a la cantidad de jugadores y es algo que obviamente dos o tres años nos viene preocupando y ocupando para que esas cifras mejoren. Este año encima tenemos Mundial en Francia y generalmente eso hace que más jugadores y jugadoras se acerquen a jugar. Va a ser el tema central”, sostuvo.


Luego, continuó con el Conecta Rugby: “Es un plan que se trabaja en forma conjunta entre las uniones provinciales y la UAR, en este caso nosotros tenemos permanentemente a nuestros tutores URBA que son los que se acercan para planificar y armar el año calendario que conecta al rugby. Es una herramienta que creemos que es fundamental porque es en parte virtual y en parte presencial, y llega a todos los clubes, capacita a todos los entrenadores juveniles, nivel 1 y 2, y también infantiles, porque entendemos que cuanto mejores y más capacitados estén, entre otras cosas, seguramente van a lograr que haya una mejor captación y contención de los chicos que vienen a jugar al rugby”.

Sobre los cambios que tuvo la competencia para esta temporada declaró: “Hubo un cambio en lo que fue la competencia. El Top 12 que quedó igual, pero de Primera para abajo se cambió el campeonato. Hubo por el tema de la pandemia un solo ascenso y eso se movió y se le dio más movilidad con dos ascensos, y también con un sistema que el primero asciende de una y el segundo después de una semifinal y final. Hace al torneo un poco más atractivo, más equipos que estén compitiendo y ese fue uno de los cambios más importantes que se lograron. También volvemos con lo que es el empuje libre en el scrum, que se viene trabajando para eso desde hace varios años”.


“Lo que viene pasando en el rugby femenino es que año a año están duplicando la cantidad de jugadoras. Está unos escalones atrás lo que es el rugby femenino en cuanto a desarrollo, no se juega de 15 sino de 12, se tiene la intención de en algún momento llegar a jugar de 15, pero es algo que se tiene que ir desarrollando poco a poco. De hecho, hay otros equipos que lo están jugando el torneo, pero en modalidad ten (10), entonces es algo que en algunos casos está muy en formativa, pero va rumbo a algo que va creciendo por la cantidad de jugadoras que se están sumando”, se ilusionó.

Después, hizo referencia a los patrocinadores que acompañan a la URBA: “Este año se nos sumó Banco Macro, por suerte los demás sponsors ya estaban hace uno o dos años y nos siguen acompañando. Hay un gran plantel de rentados que llevan adelante un montón. Sin estos sponsors no estaría esta estructura, no se podría llevar adelante, cuando arrancan los años a todos los clubes se le dan pelotas, elementos para la práctica deportiva, semillas y fertilizantes para que se mejoren las canchas, todo eso se da rápidamente y no se podría dar sin el acompañamiento de todos los sponsors. También se sumó Canterbury para vestirnos y Michelob ULTRA”.


“Sin lugar a dudas es el tema del Conecta Rugby, de llegar con las plataformas de entrenamiento y formación de coaching a todos los clubes para que más clubes tengan ese acceso, sepan que está a mano e insistir porque a veces pasa que se llega a un club pero no hay una devolución por falta de jugadores, estímulos o lo que sea. Creo que nuestra función primordial es que esos clubes lleguen, pongan a sus entrenadores dentro de ese sistema y cada vez aprendan más y haya más entrenadores capacitados. Creo que ese es el desafío por los próximos años que nos toca entrar al frente de la URBA”, se planteó como objetivo.

“Me encantaría que hayamos crecido en cantidad de referees, que venimos también con una merma, que hayamos dado un paso en lo que es el respeto dentro y fuera de la cancha, que volvamos a ese rugby que nos respetábamos mucho más, y que haya más entrenadores capacitados y metidos en el sistema Conecta Rugby”, finalizó con sus expectativas.