Novedades

Tayikistán, el país de Asia central donde se sigue jugando al fútbol en tiempos de coronavirus

En las últimas semanas se ha disputado la final de la Supercopa y ha comenzado el torneo del cual participan sólo 10 equipos.
Tayikistán, el país de Asia central donde se sigue jugando al fútbol en tiempos de coronavirus
Sábado 18 de Abril de 2020
Tayikistán es un país ubicado en Asia Central que tiene una población estimada de 8 millones de personas y una superficie de 144.000 kilómetros cuadrados. Sus fronteras limitan con Afganistán, Uzbekistán, Kirguistán y la República Popular China. Y es uno de los pocos países en los que en estos momentos el fútbol continúa jugándose.

El pasado 4 de abril, con la Supercopa del país comenzó la actividad profesional. Istiqlol Dushanbé superó a FK Khujand y se quedó con el primer título de la temporada, mientras la mayoría de las ligas del mundo se encontraban paralizadas por la propagación del coronavirus.

Incluso, este encuentro supo recibir una gran cantidad de pedidos por parte de los operadores de televisión para ser retransmitido. La abstinencia de deporte en vivo y las apuestas, fueron las razones del interés.

Ahora la liga de aquel país ya está a punto de disputar la tercera fecha de la Vysshaya Liga, mientras tanto el coronavirus ya ha causado más de 132.000 muertes. En un país donde la religión musulmana es profesada por casi el 90% de la población, el virus parece no haber llegado y por eso se dan el lujo de continuar con su vida de manera normal. Hasta ahora no tiene casos reportados y el fútbol es utilizado como un entretenimiento mientras las medidas de aislamiento continúan rigiendo.

En total son 10 equipos los que participan del torneo, que fue creado en 1992 y no tiene descensos. Istiqlol Dushanbé es el más poderoso, con 8 títulos ganados. También ostenta haber ganado 8 copas y supercopas y es el club que más dinero tiene a partir de contar con el apoyo de una empresa que embotella agua y destila vodka, tal como explica el periodista Alberto Cantore. Este equipo ha participado incluso de la AFC Champions League, aunque fue eliminado en enero pasado por el Al Ahli de Arabia Saudita y no pudo llegar a la fase de grupos. Aunque sí podrá disputar la AFC Cup, el torneo de segundo orden en Asia y que supo ganar en 2012.

El propio país aprovechó un partido entre FC Lokomotiv Pamir y Dushanbé 83 para enviarle un mensaje a España, uno de los países más afectado por el coronavirus. “Mantente fuerte España. Tayikistán reza por ti” pudo leerse en las vallas publicitarias. Incluso, uno de los jugadores después de marcar un gol llamó a todo su equipo para rezar una oración para el pueblo español.

“Nos solidarizamos con todo el mundo, pero tengo un sentimiento especial por España. Me encanta el fútbol español. Simpatizo por Real Madrid, me gustan Benzemá, Hazard y Kroos, pero también admiro a Messi y a Luis Suárez, de Barcelona", dijo Alisher Dzhalilov después del partido.



En estos momentos, la liga de este país tiene a 42 extranjeros jugando en sus equipos. Los uzbekos son en total 20, pero los africanos no se quedan detrás. Entre ghaneses y cameruneses, son 12. Luego hay europeos, dos iraníes, un kirguís y un turkmeno.

Si bien los “Leones Persas”, tal como se conoce a la Selección mayor del país nunca ha podido clasificarse para una Copa del Mundo, la Sub-17 si sabe lo que es participar de dos mundiales. Lo hizo en Corea del Sur 2007 y Brasil 2019. Justamente, en esta última edición el seleccionado de Asia central enfrentó a la Argentina, dirigida por Pablo Aimar, en lo que fue victoria para la albiceleste por 3 a 1.

La pelota sigue rodando en Tayikistán.

Fuente: La Nación