Novedades

Más de 30 jugadores pidieron jugar sin nombre en sus camisetas en la vuelta de la NBA

La competencia volverá el 30 de julio en Disney.
Más de 30 jugadores pidieron jugar sin nombre en sus camisetas en la vuelta de la NBA
Martes 21 de Julio de 2020

Jimmy Butler, escolta de Miami Heat, solicitó a las autoridades de la NBA que su camiseta no lleve ningún mensaje ni su nombre en la parte trasera, durante el reinicio del campeonato a partir del 30 de julio en Disney.

“He decidido no llevar ningún mensaje. Dicho esto, espero que mi apellido tampoco aparezca. Respeto los mensajes que la liga eligió, pero personalmente creo que no lucir ningún mensaje y el hecho de no llevar nombre me acercaría a quién era, y a la realidad de que si no fuera quien soy hoy no sería diferente a nadie de color. Quiero que ese sea mi mensaje en el sentido de que aun siendo un jugador de la NBA todos deben tener los mismos derechos pase lo que pase. Así es como me siento”, explicó Butler.

Así como Butler, hubo un aproximado de 30 basquetbolistas que tomaron la misma decisión porque no comparten la postura la NBA hacia la lucha contra el racismo. Por el momento, no hubo ningún anuncio oficial sobre el procedimiento, pero en caso de que no tenga el visto bueno, la franquicia le está preparando una camiseta especial para el jugador. Todo parece encaminar a que la propuesta no será aprobada porque usar un nombre en las camisetas es parte del acuerdo alcanzado con el Sindicato de Jugadores respecto a los uniformes.

Las autoridades de la liga de básquet ya habían autorizado una lista de 29 consignas políticas que podrán exhibirse en las camisetas. No será obligatorio que todos lo lleven pero sólo podrán lucirse los primeros 4 días, en la parte de atrás reemplazando al nombre del jugador. Después de ese período, podrán mantener los lemas pero en otro lugar de sus uniformes. A ello se le suma el lema “Black Lives Matter” impreso en lugares destacados de las distintas canchas.

En la lista de las frases a elegir están: Black Lives Matter (Las vidas negras importan), I Can't Breathe (No puedo respirar), Vote (Vota), Justice (Justicia), Stand Up (Levántate), Listen (Escucha), Listen to Us (Escúchanos), Say Their Names (Di sus nombres), Peace (Paz), How Many More (Cuántos más), Education Reform (Reforma educativa), Liberation (Liberación), Equality (Igualdad), Freedom (Libertad), Enough (Suficiente), Yes we can (Sí Se Puede), Say Her Name (Di su nombre), Mentor, I Am A Man (Soy un hombre), Speak Up (Habla más alto), Ally Anti-Racist (Antirracista), Justice Now (Justicia ahora), Power to the People (Poder para la gente), See Us (Míranos), Hear Us (Escúchanos), Respect Us (Respétanos), Love Us (Ámanos) y Group Economics (Economía grupal).