Novedades

Acuerdo para el calendario 2020-2021 de la NBA: Menos partidos, una posible vuelta del público y con los jugadores habilitados a Tokio

La fecha estipulada para la nueva edición es el 22 de diciembre.
Acuerdo para el calendario 2020-2021 de la NBA: Menos partidos, una posible vuelta del público y con los jugadores habilitados a Tokio
Viernes 6 de Noviembre de 2020

Luego de muchos meses de incertidumbre, la Asociación Nacional de Jugadores de Básquet (NBPA) aceptó el nuevo calendario para la temporada 2020-2021 de la NBA.

Ya está prácticamente confirmado que la mejor liga de básquet del mundo dará inicio el 22 de diciembre con las Finales programadas para no más tarde del 22 de julio. A diferencia de lo que estamos acostumbrados, la temporada contará con 72 partidos por franquicia, 10 menos de los 82 habituales. La idea de los dirigentes, con el comisionado Adam Silver a la cabeza, es que cada franquicia juegue 3 o 4 amistosos de pretemporada, 14 series de ida y vuelta en noches consecutivas, para ahorrarse un 25% de los viajes habituales en una temporada convencional.

Las autoridades tomaron esta medida para que el campeonato no coincida con las fechas de los Juegos Olímpicos de Tokio a jugarse el año que viene. Uno de los grandes problemas era la incertidumbre sobre la participación de los jugadores en la cita olímpica. Recordemos que los Juegos comienzan el 23 de julio de 2021.

Otra buena noticia es que con la confirmación del arranque para diciembre, la NBA se salvará de grandes pérdidas económicas. En caso de que el campeonato hubiese comenzado en enero, una de las opciones que estudiaban, las pérdidas hubieran sido entre 500 y 1.000 millones de dólares.

En cuanto al público, ausente en la última edición por la pandemia, las autoridades no descartan que los estadios abran con una capacidad de entre un 25 y un 50%, siempre bajo una estricta seguridad sanitaria. Esto sería de suma importancia porque la presencia de público supone el 40% (entradas, restauración, merchandising) de los ingresos de la NBA, unos 8.000 millones de dólares anuales antes de la crisis del coronavirus. En la pasada temporada se especula una bajada en más de 1.500 millones.