Novedades

Marisabel Muñoz, MLS: “El Mundial de 2026 marcará un punto histórico en el continuo crecimiento del fútbol y de la MLS en Estados Unidos”

Conversamos en exclusiva con la vicepresidenta de comunicaciones de la Major League Soccer, la liga de fútbol profesional de Estados Unidos.
Marisabel Muñoz, MLS: “El Mundial de 2026 marcará un punto histórico en el continuo crecimiento del fútbol y de la MLS en Estados Unidos”
Jueves 24 de Diciembre de 2020
La MLS festejó durante el 2020 su 25° aniversario. Sin lugar a duda, no fue de la manera en que lo tenían planeado, sin embargo, la pandemia del COVID-19 le permitió a la liga de Estados Unidos demostrar la organización y la profesionalidad que manejan las autoridades a la hora de trabajar.

Marisabel Muñoz, vicepresidenta de comunicaciones de la MLS, conversó con Marketing Registrado acerca de cómo lograron superar la pandemia, la importancia de llegar a través de la comunicación a la comunidad hispana y el desarrollo planeado para los próximos años del torneo.

“Ha sido una temporada muy diferente a las anteriores, pero especial porque estamos celebrando los 25 años y quería reconocer y honrar a los jugadores que nos ayudaron a crear la liga. En marzo tuvimos que cambiar nuestros planes”, comenta Muñoz.

Justamente, la MLS fue la primera liga de fútbol que logró retomar su actividad durante la pandemia. Lo hizo a través de la “Burbuja de Disney”, método que incluso fue adoptado también por la NBA, para terminar su pasada temporada. El haber retomado rápido la actividad le permitió a la MLS no perder grandes cantidades de dinero de patrocinadores y empresas. Portland Timbers, de la mano del argentino Sebastián Blanco, se coronó campeón de la Burbuja.

Una vez terminada esa etapa, la organización del torneo logró que los equipos volvieran a jugar de manera segura en sus estadios y de esta nueva aventura, el Columbus Crew se coronó campeón de la MLS Cup. Otra vez con un jugador sudamericano como gran figura: el argentino Lucas Zelarayán.

“El jugador sudamericano y latino, en general, ha sido clave para el desarrollo de la MLS desde el día 1. Zelarayán dejó su huella en el Columbus Crew como antes lo hicieron Guillermo Barros Schelotto y Federico Higuaín. Los jugadores argentinos encajan muy bien en la MLS y lo que sucede es que los sudamericanos ven con éxito la MLS. Cada vez más, se ve nuestro fútbol como una vitrina”, dijo Muñoz.

A partir de la gran cantidad de jugadores latinos y sudamericanos que forman parte de la MLS, la organización de la liga ha adaptado su manera de trabajar. En cuanto a la comunicación, en el último año, se notó un fuerte cambio a través de las redes sociales exclusivas de la MLS: “La estrategia se ha vuelto más sofisticada no solamente para llegarle a la audiencia que habla español y vive en Estados Unidos, sino también para los más de 300 millones de aficionados potenciales que existen en todo América y España”.

Además, agregó: “Hemos desarrollado una estrategia más sofisticada para llegarle a todos de una forma real y de una forma que le interese al aficionado. Las plataformas nos ofrecen la oportunidad de llegarle a la gente, pero lo debemos hacer de una manera muy estratégica. Además, en el último tiempo también notamos que muchos equipos lanzaron sus propias redes en español para llegarle a la afición que habla ese idioma”.

En cuanto al futuro de la liga profesional de Estados Unidos, los planes de crecimiento son muy ambiciosos. “La MLS no solo se enfoca en el plan anual sino a 5, 10 y 15 años en adelante. En 2021 se sumará a la liga Austin FC, equipo del cual es dueño el actor internacional Matthew McConaughey. Luego se sumarán Charlotte FC, Sacramento y Saint Louis y llegaremos a 30 equipos para 2024. Sin embargo, como liga tenemos nuestra mira puesta en el Mundial de la FIFA 2026, que se llevará a cabo en Estados Unidos, Canadá y México. Tenemos equipos en 2 de los 3 países y una muy buena relación con México. Nuestro objetivo es que el Mundial de 2026, como fue el de 1994, sea un punto histórico en lo que tiene que ver con el continuo crecimiento del fútbol en el país”, comentó Muñoz.