Entrevista

Valentín Castellanos: el primer goleador argentino de la MLS que sueña con jugar junto a Messi

El delantero habló junto a Marketing Registrado acerca de su llegada a la MLS, su progreso en los últimos años y sus objetivos como jugador.
Valentín Castellanos: el primer goleador argentino de la MLS que sueña con jugar junto a Messi
Martes 9 de Noviembre de 2021
Valentín "Taty" Castellanos, el delantero del New York City FC , logró ser el primer argentino de la historia en ganar el “Botín de oro luego de salir goleador con 19 goles, luego de igualar a Ola Kamara en la última fecha y arrebatándole el galardón tras contar con más asistencias.

El argentino llegó a la MLS en 2018, luego de ser adquirido un año antes por el City Football Group cuando estos llegarón al Torque de Uruguay:

Yo cuando llegué, era una liga que recién estaba comenzando y no conocía a los jugadores que había en los otros equipos. Creo que fuí uno de los más jóvenes en dar el salto, de buscar el objetivo que era usar la liga como trampolín o vidriera. [...] Para mí fue una experiencia única haber llegado desde Uruguay, siendo parte del Grupo City, un grupo con tanto poder…

En la temporada 2019, “Taty” marcó 11 goles y 8 asistencias en 30 partidos, números que lo llevaron a estar en el radar de la Selección Argentina juvenil. Fue convocado por Fernando “Bocha Batista en 2020 para formar parte del plantel del Preolímpico Sudamericano Sub-23 donde Argentina salió campeón y Castellanos jugó 5 partidos.



Hoy en día me encuentro después de un proceso donde ya soy más conocido en la liga, aparezco en publicidades y a uno le gusta crecer, aparecer y mostrarse. Fue todo un proceso que costó mucho trabajo y esfuerzo, no es fácil estar solo en Estados Unidos. Hoy en día el contacto con los amigos y la familia gracias a los celulares es clave para poder estar cerca de alguna manera y se hace todo mucho más fácil

Castellanos llegó al NYCFC en 2018, donde el club recién tenía 5 años desde su creación en 2013 pero que venía de clasificar varios años seguidos a los Playoffs y contó con jugadores de talla mundial como David Villa y Frank Lampard, como también Patrick Viera como entrenador entre 2016 y 2018.

Es una liga con mucho potencial, están trayendo muchos jugadores jóvenes con mucho potencial, del mercado de Brasil, Argentina, un poco de Europa [...] Nosotros lo vemos como una iniciativa de crecer y mi objetivo es seguir trabajando para después aspirar a muchas más cosas.

La MLS creció mucho en los últimos años y el potencial económico de los clubes está igual o por encima de varias ligas del mundo, contando con una gran cantidad de inversores y marcas dispuestos a brindar el aporte financiero necesario para elevar el nivel de la liga y traer a jóvenes estrellas de todo el mundo.

Yo siempre lo dije: yo llegué a la Selección (Argentina Sub-23) estando acá. Es una liga que la ven y no es que los jugadores se vienen a retirar ni mucho menos, es muy dura y muy complicada

El City Football Group compró al Torque en 2017 y Valentín fue uno de los jugadores que formó parte del proceso de cambio muy grande para un club uruguayo, que hoy pelea en los primeros puestos de la Primera División.




Yo cuando llegué al Montevideo City Torque, que en su momento era CA Torque, era un club que recién estaba comenzando y yo era muy jovencito. Todo era muy humilde, las canchas, los pocos sponsors, las instalaciones… [...] Hoy después de 3 años ya tienen muchas mejores instalaciones de primer nivel. Tengo contacto con amigos y gente de allá y me dicen que todos quieren ir a jugar a Torque en lugar de Nacional o Peñarol porque tienen cosas que muchos clubes no tienen, como por ejemplo la motivación de las inferiores de aspirar a irse a otros clubes del Grupo como el Manchester City. [...] Fue muy lindo formar parte de ese proceso.

El gran presente de “Taty” tiene detrás de escena un trabajo del día a día admirable y muy profesional:

Me levanto siempre temprano, llego al club a eso de las 7:30 de la mañana, dependiendo de los horarios de entrenamiento. Me preparo unos mates con la banda latina y nos quedamos hablando de las noticias y de fútbol [...] Disfruto mucho estar acá y uno se siente muy cómodo porque la gente me quiere mucho. Soy un chico que tiene mucho carisma e intento llegar con la mejor onda y alegría para que todo sea mucho más fácil. [...] Uno tiene que estar preparado y seguir entrenando. Yo jugué este año casi todos los partidos del club y soy el jugador con más minutos del plantel. Me entreno día a día, como bien y descanso para poder estar al ritmo del calendario de la liga que es difícil de entender; a veces jugás cada 3 días y otras veces no tenes partidos por 1 semana entera

Galería

Foto: NYCFC