Novedades

La Asociación Uruguaya de Fútbol presentó su protocolo y espera que la vuelta del fútbol sea confirmada

Se confirmó que el gobierno no asistirá económicamente al fútbol para realizar los tests. El objetivo es volver al fútbol profesional el próximo 15 de agosto.
La Asociación Uruguaya de Fútbol presentó su protocolo y espera que la vuelta del fútbol sea confirmada
Miércoles 27 de Mayo de 2020
La Asociación Uruguaya de Fútbol presentó a la Secretaría Nacional del Deporte el protocolo sanitario que crearon con el objetivo de promover el regreso seguro del Campeonato Uruguayo.

La elaboración del protocolo, del cual participaron cuatro médicos y especialistas del deporte, demandó dos meses de trabajo. Los médicos tomaron como referencia los modelos presentados por otras ligas del mundo como la española, italiana, alemana, chilena y los elaborados por Talleres de Córdoba (Argentina) y Deportivo Cali (Colombia).

Ahora el documento quedó en manos de la Secretaría Nacional del Deporte que lo tendrá que estudiar y luego presentará al Ministerio de Salud Pública del Uruguay, la autoridad que aprobará definitivamente el protocolo o realizará cambios a la propuesta, según indicó Referí.

Una vez que este protocolo sanitario sea aprobado, comenzarán a correr los plazos que incluyen 5 etapas antes de la vuelta a la actividad oficial.

En la Fase 0, la AUF necesitará una semana para realizar los test a todos los jugadores y personas que trabajarán en cada plantel de primera división. Luego comenzarán los entrenamientos individuales (Fase 1), hasta la Fase 4, que se trata de los partidos oficiales.

Según las estimaciones de la Asociación Uruguaya de Fútbol, a lo largo de las 5 fases se llevarán a cabo 5.600 test, cuyo costo correrá a cargo de la AUF.

En cuanto a esto último, el presidente de la AUF, Ignacio Alonso confirmó que el gobierno no asistirá económicamente al fútbol para realizar los tests. “No podemos trasladarle al país la carga del financiamiento cuando es responsabilidad del deporte profesional”, dijo. El objetivo de la AUF es que el fútbol pueda volver el 15 de agosto próximo.