Eliminatorias

La ingeniosa estrategia de Uruguay para jugar ante Bolivia por Eliminatorias

Los “Charrúas” visitan a Bolivia el 16 de noviembre en el Hernando Siles, ubicado a 3.600 metros sobre el nivel de mar.
La ingeniosa estrategia de Uruguay para jugar ante Bolivia por Eliminatorias
Martes 9 de Noviembre de 2021
Uruguay se encuentra en una situación complicada en las Eliminatorias Sudamericanas. En la próxima fecha deberá recibir a la Argentina y después viajar a La Paz para jugar contra Bolivia, selección que se hace muy difícil de vencer cuando juega de local. De igual manera parecería que los dirigidos por el “MaestroTabárez tienen la estrategia definitiva para sufrir lo menos posible las condiciones locales y correr con más ventaja.

En detalles, viajarán hacia Bolivia 4 horas antes del comienzo del partido, y viajarán directamente del aeropuerto El Alto hacia el estadio "Hernando Siles"; así mismo sucedió en 2015, cuando lograron su último triunfo en ese país, en una victoria por 2-0 en las Eliminatorias para Rusia 2018.

En encuentros siguientes probaron todo tipo de formas para combatir la altura pero ninguna les fue efectiva: En primer lugar intentaron llegar la noche previa, pero 1 día y medio en la altura ya los perjudicaba. Luego viajaron de madrugada y pasar las horas previas con almuerzo incluído en el hotel; tampoco funcionó.

El médico uruguayo Alberto Pan explicó en el libro “Maestro, el legado Tabárez”: “No es un secreto lo que hacemos, es una realidad. Existe una ventaja biológica que es un tiempo útil para aprovecharlo.

Por su parte, el ex vicepresidente de la AUF, Wilmar Valdez, relató su experiencia en ese último triunfo de 2015:

La planificación de Tabárez estableció que llegaríamos 2 horas antes del partido para minimizar los efectos. [...] Era todo tan ajustado que no podía dejar de pensar que ante cualquier eventualidad no llegaríamos al partido.

La “Celeste” cuenta con una planificación especial para los partidos en La Paz, Quito y Bogotá, llevado a cabo luego de analizar sus experiencias previas para pasar el menor tiempo posible en el país al que visitan para no sentirse afectados por las condiciones locales.