Curiosidades

"Botija": La selección uruguaya tiene su nueva mascota oficial

Fue elegida mediante una votación oficial impulsada por la Asociación Uruguaya de Fútbol.
"Botija": La selección uruguaya tiene su nueva mascota oficial
Viernes 5 de Agosto de 2022
La Selección Uruguaya de Fútbol cuenta con su nueva mascota oficial, que acompañará al equipo a Qatar 2022. Se trata de “Botija”, que ganó dos encuestas de la AUF y se ganó ese lugar de privilegio al obtener el 58% y el 51% de los votos.

En una primera instancia, el proceso de selección de la mascota se hizo por redes sociales, dónde la AUF propuso cinco candidatos e instó a que el público votara por uno.


Los diseños de las mascotas estuvieron a cargo de varias agencias de publicidad y de 15 parejas creativas que le dieron vida a los cinco candidatos. El resultado fue Botija, un termo celeste y de expresión amigable; Tranque, un caballo Charrúa; Zo Rou, un zorro gris autóctono; Marguy, un Yaguatirica autóctono y Garrancho, un carancho autóctono uruguayo.

La votación de la primera encuesta contó con la elección de 101.547 aficionados uruguayos que inclinaron la balanza de una forma abrumadora en favor de Botija, el gran ganador de este primer duelo.
Los resultados:

1- Botija 58,2%
2- Marguy 12,2%
3- Garrancho 12%
4- Tranque 10,3%
5- Zo Rou 7,3%


En una segunda etapa, a Botija le tocó enfrentarse con mascotas seleccionadas entre aquellas que había creado el público, y allí el termo celeste volvió a imponerse cómodamente con el 51% de los votos del público charrúa.