Fútbol argentino

Los equipos con más títulos del fútbol argentino

¿Quién lidera el ranking?
Los equipos con más títulos del fútbol argentino
Miércoles 8 de Junio de 2022
La historia marca que los torneos regulares en Argentina se disputan desde 1891, con las Copas Nacionales Oficiales que comenzaron a partir de 1900. Existieron distintos tipos de sistemas, nombres y duración a lo largo del tiempo, e incluso hay historiadores que continúan discutiendo algunos títulos y la forma de considerarlos al día de hoy.

River fue el último equipo en ganar una Liga Profesional de Fútbol en 2021, y recientemente Boca obtuvo la Copa LPF 2022 ante Tigre. Así quedó conformada la lista de ganadores de los Campeonatos de Liga de Primera División:



Desde 2011 existieron también cambios significativos. Volvió la Copa Argentina, que tuvo dos ediciones en 1969 y 1970, y se sumaron otras Copas Nacionales como la Supercopa, el Trofeo de Campeones, Trofeo Bicentenario, Copa Maradona y la anteriormente mencionada Copa de la LPF. Por este motivo la lista de Campeones de títulos locales a nivel nacional es mucho más amplia de la que conocíamos años atrás.

El trabajo de muchos historiadores obliga a replantear los listados, e invita a los encargados actuales de realizar las estadísticas a considerar un listado más amplio de competencias locales incorporando los números de estas Copas Nacionales y las más antiguas pero igual de oficiales y valiosas (Competencia, Ibarguren, Estímulo, Escobar, Competencia Británica, Suecia o Centenario, entre otras) para poder tener una estadística completa de los enfrentamientos a nivel nacional y oficial, más allá del tipo de competencia.

La lista de Campeones a Nivel Nacional de AFA (Ligas más Copas Nacionales) es la siguiente:


El cuadro incluye los títulos de AFA completos como también publica la web oficial del organismo rector del fútbol argentino desde su comienzo hasta la actualidad.