La Corte Suprema de Estados Unidos anunció que no se hará cargo de la disputa judicial que enfrentan a Nike y al fotógrafo Jacobus Rentmeester por un supuesto plagio de la marca en una foto en la que aparece Michael Jordan.
La reconocida foto que hoy en día es utilizada para el marketing deportivo, fue tomada por Rentmeester para la revista Life en 1984, cuando Jordan estudiaba en la Universidad de Carolina del Norte. En ella se ve al basquetbolista con una pelota en la mano izquierda y saltando hacia el aro, como si fuera un bailarín de ballet.
A los pocos días, Nike utilizó la misma imagen y la convirtió en una de las fotos más emblemáticas de la historia del deporte. Fue usada para posters, publicidades y hasta en logos. Primero de las populares zapatillas de básquetbol Air Jordan, y desde hace unos años en el logotipo de la marca Jordan, subsidiaria de Nike.
Esto provocó el enojo del fotógrafo, quien en 2015 decidió demandar a la marca por infringir los derechos de propiedad intelectual.
Sin embargo, casi cuatro años después, la Corte Suprema anunció que no intervendrá en esa disputa. Por lo tanto, el juicio quedaría a favor de Nike, en detrimento de los derechos de autor y las regalías que reclamaba el reportero gráfico.
En el juicio, Nike confirmó que hasta 1987 le pagó 15 mil dólares a Rentmeester por la utilización de aquella fotografía, pero luego del lanzamiento de las Air Jordan III, realizó una nueva sesión fotográfica, de la que Tinker Hatfield diseñó el actual logo del Jumpman. A partir de 1988 dejó de utilizar la imagen del fotógrafo holandés para comenzar a usar una basada en la original, pero con un formato diferente y creado especialmente por la empresa.

