Columnistas

Emprender Imperios

Emprender Imperios
Viernes 3 de Octubre de 2014

Allá por el año 1921, Shozaburo Shimano tenía 26 años. Trabajaba como muchos otros japoneses de la zona de Sakai en una fábrica de cuchillos, muy típicas de esa zona de Japón, en donde las fábricas metalúrgicas reconvirtieron sus labores pasando de fabricar armas, a cuchillos y sables.

El primer nombre que tuvo la empresa fue Shimano Iron Works, y se localizó en una fábrica demolida de celulosa, en donde el Sr. Shimano alquiló una superficie de 40 metros cuadrados y pagaba un alquiler de 5 yenes al mes (unos 4 centavos de dólar a cambio actual).

Comenzó con un único torno de 1,80 mts., que le fue prestado gracias a la amistad que tenía con el dueño de otra metalúrgica de la zona, la empresa Sano Iron Works. Shimano ya tenía en mente producir piñones libres para las bicicletas que las personas usaban en ese momento para trasladarse, ir a trabajar, etc. Siendo Japón, uno de los mercados más importantes para bicicletas del mundo, incluso superando a países como Holanda y Alemania en el uso de la bici como medio de transporte.

El piñón libre, era en esa época una de las partes de la bicicleta con mayor tecnología aplicada, y de muy difícil fabricación.

La clave del éxito comercial de Shimano fue la de ofrecer al consumidor una garantía de por vida sobre el producto que vendía. Cualquier inconveniente o problema, Shimano inmediatamente reemplazaba el producto por uno nuevo.

Este respeto y valoración por el cliente final, es un valor que hoy en día sigue marcando la diferencia entre Shimano y otras empresas. La persecución por la Calidad Total, le dio a Shimano muchas satisfacciones en lo comercial, y también fue uno de los factores que hacen que Shimano no tercerice producción, sino que fabrica todos los componentes “in house”.

Para el año 1940, la empresa ya contaba con 300 empleados.

En 1956, Shimano comienza a fabricar los sistemas de cambios externos, como los que conocemos ahora, de 3 posiciones.

Y en el año 1957, Shimano comienza con la producción de las mazas con cambios internos (ahora conocidas mundialmente como Nexus y Alfine), y también comienza a investigar los beneficios del forjado en frío, tecnología que luego le daría a la Empresa la posibilidad de innovar permanentemente en diseño y estabilidad de las piezas fabricadas.

En 1958, Shozaburo Shimano fallece, pero sin dudas deja un legado imborrable en toda la familia, que al día de hoy está al frente de la compañía respetando los valores de su fundador.

En la actualidad, el know how de Shimano en forjado en frio de piezas complejas, le permiten incluso participar en la industria automotriz como proveedor de engranajes y piezas de cajas de velocidad de fabricantes japonesas de carros.

En 1961 Shimano participa por primera vez en una feria internacional de bicicletas, en la ciudad de New York, mostrando esta maza con cambios internos y revolucionando el mercado. 4 años más tarde, abriría su primera oficina overseas en esta ciudad de Estados Unidos.

En 1970, Shimano se lanza en el mercado de pesca deportiva, convirtiéndose luego en líder mundial en la fabricación de cañas y reeles. Esta nueva unidad de negocios surge con la nueva visión de la empresa, establecida en ese entonces, de “Contribuir a la salud de las personas, promoviendo las actividades al aire libre”.

Hoy la empresa factura cerca de 3 mil millones de dólares al año, y emplea más de 11.000 personas. Posee oficinas en más de 20 ciudades alrededor del mundo y fabrica absolutamente todo lo que vende en sus propias instalaciones, en Japón (2 plantas industriales), China (2 plantas industriales), Malaysia, Singapur, Cambodia, Polonia y otros países del sudeste asiático.