Columnistas

Planeta Palermo

Por Federico Levy.
Planeta Palermo
Martes 4 de Marzo de 2014
Los 120 años de tradición más la calidad de juego que adquirió el polo en la Argentina, han hecho de este certamen una cita exclusiva e imperdible para todos los amantes de la actividad. Hay que remontarse hasta abril de 1893 para dar con el paradero de la edición que inauguró el Abierto Argentino de Polo. Es cierto que en ese entonces la denominación era otra (se llamaba “River Plate Polo Championship”) y el sistema de competición era diferente. En aquel entonces, la pasión por la disciplina tenía dos centros: Buenos Aires y el sur de Santa Fe. Para atenuar los altos costos que representaba el traslado, el primer torneo se jugó en dos etapas: la primera se desarrolló en el Hurlingham Club y la segunda tuvo lugar en Cañada de Goméz.

El nombre definitivo del Abierto Argentino de Polo se concretó en 1923 cuando la River Plate Polo Asociation se transformó en la actual Asociación Argentina. El juego no sólo cambió su denominación sino que también se mudó de escenario, llegando al campo de Palermo.

Corazón Abierto

En la Catedral del Polo se han visto inolvidables glorias deportivas como aquellos recordados equipos de Coronel Suarez, Santa Ana, La Espadaña, Mar del Plata y a cientos de jugadores como Juan Carlitos Harriot, los hermanos Horacio y Alberto Pedro Heguy, Gonzalo y Alfonso Pieres y otros tantos polistas de excelente nivel.

La actualidad es distinta, con tantos equipos que buscan quedarse con la corona máxima del polo mundial pero con sólo dos de ellos arriba de todo en los escalones de favoritos. Allí están Ellerstina Piaget, que viene de ser el último campeón, y La Dolfina Hope Funds, que festejó en las últimas ediciones de Tortugas y Hurlingham.

El Abierto de Palermo es el torneo que nadie se quiere perder. En este 2013 tuvo un cambio de nombre ya que HSBC se sumó a ser main sponsor y presentó su espacio exclusivo detrás de la tribuna C del 120º Campeonato Argentino Abierto HSBC.

Desde el marketing, el Abierto de Palermo es un torneo en el cual las marcas vienen invirtiendo desde hace muchos años. Los patrocinadores oficiales del Campeonato Argentino Abierto son HSBC, Mercedes-Benz, Jaeger-LeCoultre, Stella Artois, ESPN, Nespresso, Royal Salute, Coca-Cola, La Martina, Omint y diario La Nación. Ellos son los protagonistas en los alrededores del campo de juego con sus stands y sus propuestas de espectáculos para los presentes e invitados. El evento es reconocido a nivel internacional y, año a año, se mejoran las comodidades para que el público pase una tarde distinta y a puro polo en Palermo.

Dentro de la cancha, los mejores. El entorno, un lugar único y muy cerca del centro de Buenos Aires. Todo eso y mucho más es Palermo.