Columnistas

Cómo iniciarse en el Trail Running

Cómo iniciarse en el Trail Running
Viernes 30 de Octubre de 2015
El trail running es un deporte que implica un alto esfuerzo y desgaste físico. Correr en un terreno natural es muy gratificante y te permite disfrutar de la naturaleza sobre terrenos y caminos muy variados disfrutando de maravillosas vistas que quedarán grabadas para siempre en tus recuerdos.

Aunque tengamos experiencia en otros deportes y especialmente si nos estamos iniciando en esta disciplina, es recomendable realizar una prueba de esfuerzo con un médico especializado.

Es una inversión que te dará la seguridad y confianza de que estas apto para esfuerzos con el único propósito de disfrutar.

CORRER EN LA NATURALEZA…
El espacio en el que se desarrolla esta actividad deportiva es único y con una energía especial. Aprender a respetarla y entenderla es una obligación para cualquier corredor de montaña. Contemplar el verde del lugar es darle un sentido enriquecedor al camino por donde corres.
Además de ser un terreno blando, cada pisada es diferente y eso ayuda a no lesionarte o sobrecargar algunos puntos, como lo sería en superficies como el asfalto y la recuperación suele ser más rápida. Será la dureza de la prueba o la distancia la que pidan a tu cuerpo un descanso para restaurar los valores iniciales.

El trail running a diferencia de otros deportes, destaca en el buen compañerismo y ambiente que se vive, por eso, el corredor de montaña tiene “códigos” enfocados en ayudar a todo el que esté en apuros, complicados y mantener el terreno limpio y no dañarlo.

El respeto a la naturaleza debe ser un principio prioritario para el organizador de una carrera y todos aquellos que participen. Tenemos la gran suerte de desarrollar esta actividad en un terreno natural y mágico, por lo tanto, debemos colaborar en mantenerlo.

CARRERAS…
Correr por la montaña supone subidas y bajadas todo el tiempo. Si practicas esta actividad o simplemente organizas una salida, ten en cuenta la distancia y el desnivel positivo y negativo acumulado que será el que va a marcar la dureza del terreno.

El calendario suma gran cantidad de carreras a lo largo de todo el año con diferentes distancias y formatos:
· Carrera vertical: únicamente en subida con una distancia muy corta y un fuerte desnivel positivo. La salida a la montaña suele ser más escalonado y conviene llevar unos bastones.
· Carreras en línea: siguen un recorrido lineal generalmente circular con continuas subidas y bajadas, tienen límites de tiempo total o controles de tiempo y las distancias varían hasta el maratón.
· Ultras: carreras de larga distancia con un tiempo límite determinado o por etapas.

Conviene informarse sobre la situación de cada punto de control y qué tipo de productos te vas a encontrar para regular la ingesta de los mismos. Aun así conviene llevarse algo de productos propios que ya estés acostumbrado ingerir como geles o similares de fácil absorción rápida. Recomiendo también elegir bien las carreras en las que queremos participar. Normalmente nos dejamos llevar por las ganas y queremos correrlas todas. Pero es preferible empezar por aquellas más accesibles con poco desnivel y poco a poco meternos en carreras más largas o extremas dando un tiempo de asimilación a nuestro cuerpo.

Estudiar el perfil de la prueba te ayudará a preparar tu carrera y a gestionar de manera eficiente cada tramo. Una carrera o salida a la montaña inteligente nos permitirá dar en cada tramo lo necesario evitando el desgaste y poder brindar lo mejor de uno mismo y disfrutar.

EL trail se realiza sobre diversos y cambiantes terrenos debido a la climatología, así que si dispones de varios pares de zapatillas diferentes, podrás elegir el adecuado en cada ocasión. Además alargarás la vida de todos ellos al poder alternarlos y también evitaras lesiones por sobrecarga en algunos puntos al cambiar también la pisada y el nivel de amortiguación de cada una.

A la hora de vestirnos, no te abrigues en exceso, una o dos capas serán suficientes en general. Elige material de calidad en la indumentaria ya que el gasto valdrá la pena. Dispones de prendas compresivas, ajustadas o más sueltas. Prueba varias y conforma un buen armario.

En caso de lluvia o viento una segunda capa protectora y transpirable es fundamental.


ENTRENAMIENTO…
A la hora de entrenar, la diversidad te aportará nuevas experiencias sobre ti mismo. Pistas, senderos, subidas, bajadas, roca, ríos, barro, barrancos, cuestas, escaleras, serán tu terreno para un aprendizaje constante. Vivo y cambiante, mantén despiertos tus sentidos y buscando nuevos horizontes. Todo ello te hará un corredor de montaña más completo y preparado, además de abrir tu mente hacia la naturaleza.
En época invernal por falta de luz o tiempo, especialmente entre semana, puedes correr por la ciudad simulando un entrenamiento de montaña. Calles en subidas, escaleras, puentes, parques, bancos de plazas, marcarán tu circuito alternativo y disfrutarás corriendo por tu ciudad.

Está comprobado que combinar disciplinas de entrenamiento ayuda a no sobrecargar el cuerpo únicamente en carrera. Entrenar sólo corriendo puede poner en el olvido factores que pueden hacerte un atleta de montaña más completo y obtener incluso mejores resultados. Un buen trabajo muscular en gimnasio a lo largo de todo el año, te harán un corredor más fuerte, resistente y con una musculatura bien trabajada; un trabajo específico abdominal y lumbar reforzarán esta zona vital y sujetarán tu cuerpo. Hay muchos deportistas que durante el invierno cambian de actividad y se centran en otras como el ski de fondo o de montaña en los que el trabajo muscular y aeróbico es muy similar pero se reduce enormemente el impacto contra el suelo a nivel articular.

En la montaña todo cuenta y ser completo requiere ser fuerte subiendo, rápido en llanos y seguro en las bajadas a gran velocidad, todos estos factores deben ser entrenados en tus salidas potenciando tus debilidades, variando circuitos para poder repetirlos y buscar bajar una marca personal también te ayuda a superarte.

ESCUCHA TU CUERPO…
En el trail running lo más acertado es seguir tus sensaciones.

Abre los ojos, escucha tu cuerpo y si un día estas fuerte déjate llevar y explora tus límites. Si por el contrario te notas con poca motivación hazlo más tranquilo. Disfrutar es el objetivo más lógico. Correr por la ciudad también puede resultar muy ameno, simulando las condiciones de la montaña y al mismo tiempo explorando todos los rincones calientes de cada lugar. Escuchar y entender tu cuerpo te ayudará a no caer en lesiones y sacar lo máximo que estés dispuesto a dar.

A menudo, visita al fisioterapeuta u osteópata para que descargue las zonas más cargadas o te estabilice. No esperes a tener una lesión.

Realiza estiramientos todos los días en el momento que mejor te convenga a modo de rutina. Dejará todo tu cuerpo preparado para la próxima salida y tu musculatura tendrá la elasticidad necesaria para aguantar esfuerzos intensos.

Sal a correr y conéctate con la naturaleza!!!