Columnistas

La crioterapia aplicada al Running

La crioterapia aplicada al Running
Viernes 10 de Julio de 2015
Es la denominada crioterapia, como su nombre lo dice, es una terapia en la que predomina la baja temperatura. Es una de las modalidades más empleadas para agilizar la recuperación del atleta. Asimismo, sirve como parte del tratamiento y rehabilitación de lesiones deportivas.

Pero… ¿y si dijéramos que el frío no es tan malo?... así lo afirman desde el mundo de la medicina deportiva con un nuevo tratamiento entre los deportistas.

Desde hace unos años el frío se está utilizando para tratar ciertas lesiones y mejorar el estado físico general de una persona. Cuando nos levantamos y al lavarnos la cara con agua fría, la sensación de que estamos despertando es mayor. Con esta simple premisa nació la crioterapia, una técnica con resultados sorprendentes para todo aquel que se anima a probarla. Uno de ellos es el futbolista Cristiano Ronaldo, que tanto confía en este tratamiento que ha decidido instalar una máquina de crioterapia en su propia casa. Pero no es el único deportista de élite que la usa de manera habitual, ya que, por ejemplo, todos los equipos de la NBA cuentan con una en sus instalaciones, al igual que la selección de Estados Unidos de atletismo, el potente Bayern Munich de Pepe Guardiola y varios equipos de ciclismo.

Con la llegada de las altas temperaturas, la recuperación se torna fundamental. Al igual que en cualquier etapa del año, claro, poder continuar con el entrenamiento diario es una de las claves si la planificación tiene en la mira una carrera de largo aliento como el “Cruce de los Andes” o “El Origen” en el caso del Running. En ese camino, los atletas que recorren grandes distancias, son propensos a sufrir pequeñas lesiones en las piernas debido al alto volumen de esfuerzo al que son sometidas.

En qué consiste la crioterapia…

La crioterapia, que también se conoce como criosauna, es la aplicación de frío con fines terapéuticos. Se trata de un tratamiento que debe ser aplicado por profesionales que controlen la temperatura corporal y la aplicación de frío a través de vapor de nitrógeno para no perjudicar al organismo, así como su idoneidad dependiendo del estado de salud de la persona que decida someterse a ella.

Quien decida meterse en una de estas criocámaras (por debajo de 130 grados bajo cero) podrá utilizarla tanto con fines deportivos como estéticos; y es que es ideal para tratar las lesiones, mejorar la recuperación tras una dura sesión de ejercicio o adecuar mejor el cuerpo para aprovechar mejor el esfuerzo. Además, mejora el estado de la piel, ayuda a quemar grasas y a eliminar toxinas, entre otras cosas, lo que hace que se presente como un tratamiento muy potente dentro del mundo de la medicina deportiva, pero también para mejorar el estado general de cualquier persona.

No es un método agradable, pero según los expertos es bastante efectivo para el tratamiento de las partes que más sufren durante una carrera, tobillos, gemelos, biceps femorales, glúteos, haciendo más efectiva la recuperación.

Además existen otras maneras de aplicar esta terapia de shock:

1- Bolsas con hielo: En caso de una lesión localizada, es recomendable la aplicación de hielo en la zona. El sistema más cómodo para el atleta, es utilizar una bolsa de hielo picado envuelta en una toalla húmeda, y situarla sobre la zona lesionada durante quince o veinte minutos.
2- Toallas frías: generan un enfriamiento superficial y son perfectas para bajar un golpe de calor.
3- Inmersión en agua helada o con hielo: Se usa para áreas extensas durante un lapso de cinco a veinte minutos.
4- Aerosoles refrigerantes: Destruyen tejidos superficiales. Usualmente se usa cloruro de etilo. Se debe aplicar aproximadamente a unos 30 cm. de la piel y, además, se sugieren estiramientos.
5- Baños de contraste: Inmersiones súbitas y alternadas de agua caliente y agua fría.

Beneficios y aplicaciones…

La crioterapia consigue una serie de reacciones químicas dentro de nuestro organismo que favorecen la alimentación celular, así como un aumento y una mejora de la circulación sanguínea. Algunos de sus tantos beneficios dependiendo de la intensidad, el tiempo y la superficie de tratamiento, son:

# Hace trabajar el músculo cardíaco aumentando sus volúmenes, sobre todo, de llenado diastólico.
# Favorece la acción de la insulina mejorando los niveles de azúcar simple en sangre.
# Mejora la circulación y el tránsito de las sustancias del sistema porta, con lo que el organismo consigue eliminar mejor sustancias tóxicas acumuladas en los tejidos blandos como los músculos, los tendones y las articulaciones.
# Analgesia por acción directa en las terminaciones nerviosas e indirecta al disminuir el espasmo.
# Disminución de la inflamación.
# Ayuda a la circulación de sustancias gástricas y a su digestión estomacal, así como a la evacuación de las heces a nivel del intestino grueso. También mejora la musculatura intestinal.
# Aumento del metabolismo a expensas de las grasas.

Crioterapia para corredores…

Resumiendo, la crioterapia está indicada para muchas personas, aunque quizá una de sus aplicaciones principales sea en el mundo de la medicina deportiva. Esto es así porque ayuda a tratar lesiones deportivas de diferente índole, ya que está indicado para microrroturas fibrilares, tendinitis, tendinosis y sobrecargas musculares como por ejemplo, sufren los corredores y demás deportistas.

Además, el hecho de que mejore el músculo cardíaco, la circulación sanguínea y la eliminación de sustancias nocivas hace que el corredor pueda aumentar sus marcas y optimizar su esfuerzo tanto en los entrenamientos como en las competencias.

Debido a sus numerosos beneficios, la crioterapia puede tener diversas aplicaciones tanto en el mundo del running como en el del deporte en general. En el caso de los deportistas, la crioterapia también es muy útil tras una intensa sesión de ejercicio, puesto que, además de favorecer la recuperación muscular, mitiga, por ejemplo, los golpes y los calambres.

Contraindicación…

Están descartadas para la crioterapia aquellas personas que han sufrido un infarto de miocardio, cualquier patología vascular grave o severa, que tengan antecedentes de tromboembolismo o que sufran el síndrome de Raynaud (alergia al frío).

Asimismo, las mujeres embarazadas no deben someterse a una crioterapia.

Los runners, atletas y deportistas, aliados con el frio para tratar lesiones y problemas médicos!!!

Y ante cualquier inquietud sobre este tratamiento, no olvides consultar primero al especialista.