Columnistas

Nuestra pasión, nuestra revancha

Nuestra pasión, nuestra revancha
Viernes 22 de Enero de 2016

El #Dakar2016 ha terminado. Los motores se han apagado y la moto está guardada. Atrás han quedado más de dos semanas de competencia, casi 10.000 kilómetros recorridos y centenares de obstáculos superados. Durante 14 días, tuvimos que hacerle frente a situaciones extremas. Pasar del calor infernal al frío polar, de estar casi sobre el nivel del mar para luego llegar a más de 4.000 metros de altura.

Muchas personas me preguntan cómo se hace para “sobrevivir” a una carrera como esta, la cual es considerada como la más extrema del mundo. Casi siempre digo para que para participar y terminar un Dakar se necesitan muchas cosas. Una de ellas tiene que ver con el deportista, con prepararse a conciencia a lo largo de casi un año para llegar al rally de la mejor forma posible. Y cuando hablo de prepararse no me refiero simplemente a subir a la moto para acelerar. Prepararse implica trabajar el estado físico, técnico y mental. Representa horas y horas en el gimnasio y disciplina en la alimentación. Significa jornadas de estudio, de análisis y planificación.

Correr en un Dakar va mucho más allá de tener una buena máquina y de acelerar a fondo. En realidad, participar y terminar un Rally requiere de un esfuerzo superior al que normalmente estamos acostumbrados a dar. Y a eso se le llama sacrificio.

Sin embargo, todo tiene su recompensa. Y yo la tuve en este #Dakar2016. Más allá del puesto que uno haya obtenido, el verdadero premio es sentir el entusiasmo y la alegría de la gente que nos sigue en cada etapa. Ver las banderas rojo, amarillo y verde a cada lado de la ruta. Vibrar con los gritos de aliento. Percibir la mirada de los niños que con su inocencia nos dan un impulso extraordinario. Recibir un abrazo emotivo. Escuchar los aplausos efusivos.

El #Dakar2016 ha terminado. Ya es historia. Lo que nunca se acabará es la pasión que sentimos por lo que hacemos: subir a la moto, acelerar a fondo y superar todos los obstáculos que se nos presenten al frente.

Gracias a todos ustedes por haberme acompañado en el #Dakar2016, por haberme ayudado a tomarme #LAREVANCHA.