UEFA Champions League

Viktoria Plzen: el club checo que jugará la Champions y tiene más nombres que títulos

El Viktoria Plzen de República Checa venció al Qarabag y se metió en la fase de grupos de la Champions, y tiene una particular historia.
Viktoria Plzen: el club checo que jugará la Champions y tiene más nombres que títulos
Martes 23 de Agosto de 2022
El jueves se realizará el sorteo de la fase de grupos de la UEFA Champions League 2022/23 y uno de los equipos que buscará dar el golpe será el modesto Viktoria Plzen, de República Checa, que clasificaron tras vencer al Qarabag de Azerbaiyán por un global de 2-1 en la última ronda de los play off. Y al Plzen lo acompaña una curiosa historia: tiene más nombres que títulos.


Es que si bien es uno de los equipos tradicionales del país checo, es en los últimos años que empezó a nutrir sus vitrinas. Tal es así que ganó seis veces la liga de República Checa, siendo la primera recién en la temporada 2010/11, pero cambió su nombre en siete ocasiones. ¡De no creer!

Su primera denominación fue SK Viktoria Pilsen, entre 1911 y 1948). Luego pasó a llamarse Skoda Pilsen Sokol, entre 1949 y 1952, cambiando allí a ZVIL Pilsen Sokol, aunque solo lo mantuvo durante un año. En 1953, su nombre se modificó a DSO Spartak LZ Pilsen y nueve años después a TJ Spartak LZ Pilsen, que en 1965 volvió a cambiar a Skoda Plzen TJ. Recién en 1993 se produjo su último cambio, para adoptar el actual: FC Viktoria Plzen. Igual, no solo se coronó en su liga doméstica. También ganó una copa nacional y dos veces la Supercopa de República Checa, por lo que en total cuenta con nueve consagraciones. Además, esta será su cuarta vez en la fase de grupos de la UEFA Champions League. Hay dos sudamericanos en el plantel actual: el brasileño Cadu y el colombiano Jhon Mosquera, ambos defensores.