Un estudio reciente elaborado por la firma BDS Asesores, reveló que la ausencia laboral incrementará en un 30% durante la Copa del Mundo, puesto a que la mayoría de trabajos no es flexible y obliga a sus empleados a trabajar mientras se desarrolla el certamen.
Recordando al mundial de Brasil 2014, Jaime Solís, socio de BDS y experto en derecho laboral afirmó que: “Entre nuestros clientes, en ese entonces, se vieron incrementadas de un 20 a 30 % las incapacidades y ausencias (presentadas por trabajadores). Realmente es muy frecuente y podría repetirse”.
“Año con año, muchas personas comienzan a reportar incapacidades, ausencias sin motivo, o llegadas tarde a sus trabajos”, añadió.
Y es que, el impacto que generan eventos deportivos de esta clase, más aún en países que participan puede ser una oportunidad en lugar de un dolor de cabeza, siempre y cuando se establezcan objetivos claros y el clima laboral lo permita.
En Costa Rica por ejemplo, el Mundial pasado fue tan significativo que varias empresas reportaron sus casos de éxito al permitirse ser flexibles y que sus empleados trabajen mientras se transmite el partido de fútbol, alcanzando el pico de productividad más alto ese mes.
Lo cierto es que, si bien depende de la naturaleza de cada compañía y las facilidades para que sus empleados puedan disfrutar de un encuentro, se recomienda sabiduría a la hora de usar el Mundial como una herramienta y no como un obstáculo laboral.


