Jorge Sampaoli está en boca de todos los argentinos por el mal desempeño que tuvo su equipo en la Copa del Mundo de Rusia 2018. Tras quince partidos a cargo de la Selección mayor, en la que nunca repitió equipo, y lo que ocurrió principalmente en el Mundial, el presidente de la AFA quieren rescindirle el contrato que lo une al fútbol argentino hasta 2022.
Sampaoli llegó al cargo de entrenador de la Selección argentina tras rescindir su contrato con el Sevilla. Previo a su paso por el fútbol español, el casildense dirigió a la Selección chilena, a la cual también condujo hasta los Octavos de Final de Brasil 2014.
De ese ciclo también se fue rescindiendo su contrato, pero en este caso era él quien quería terminar ese vínculo. En ese tiempo, inclusive Sampaoli se refirió a su situación como: “Me siento como un rehén”. En ese caso, había una cláusula contractual que establecía el pago de US$ de 6,3 millones, según el diario La Nación.
En los últimos meses en la Selección de Chile su relación cercana con el ex presidente de la ANFP, Sergio Jadue, quien luego se declaró culpable en Estados Unidos de cargos de crimen organizado y fraude electrónico en el marco de FIFAGate, hizo que fueran meses bastante movidos.
Su salida de Chile comenzó luego de obtener malos resultados en la doble fecha de Eliminatorias rumbo a Rusia 2018 ante Colombia y Uruguay. Pero la actualidad escandalosa del ex presidente Jadue en ese momento tampoco ayudó. Fue durante la gestión de él que Sampaoli firmó 12 convenios distintos con la Federación chilena en los que fue incrementando su sueldo y sus premios.
Tras la firma del último contrato, el cual fue en noviembre de 2015, el texto con las cifras se filtró en todos los medios chilenos. Esto cayó mal en el director técnico argentino, que tras esta situación comenzó a hacer más fuerza todavía para librarse de la Selección chilena. Intentó utilizar esto para forzar su salida pero no lo logró.
¿Cómo fue que entonces Jorge Sampaoli se fue de la Selección de Chile? Tras cinco reuniones más, Sampaoli se comprometió a pagarle a la Asociación Nacional de Fútbol Profesional un millón de dólares y renunciar a la totalidad de los premios de la Copa América 2015, un monto estimado en US$ 2,4 millones. Meses después el Sevilla, equipo que sumó al DT a su plantilla de empleados, se hizo cargo de la cláusula.

