En las últimas horas la Comisión Europea impuso una multa de unos 14 millones de dólares a Nike por restringir ilegalmente durante más de trece años la venta de productos comerciales con licencia de equipos como el FC Barcelona, Manchester United, Juventus, Inter de Milan y AS Roma.
Esta medida también fue tomada por la empresas de insumos deportivos en el caso de federaciones, como la de Francia. Este sistema de trabajo se llevó a cabo entre 2004 y 2017 e impidió a los licenciatarios en Europa la venta de productos fuera de la frontera, según indicó la Comisión Europea en un comunicado.
“Nike prohibió a muchos de sus licenciatarios vender estos productos de marca en otro país, lo que restringe la oferta y aumenta los precios para los consumidores”, le indicó Margrethe Vestager, comisaria europea de competencia a la agencia española Efe.
Según lo que determinó la Comisión Europea, tras ponerle punto final a una investigación que comenzó en junio de 2017, los contratos de licencia y distribución no exclusivos de Nike infringieron las normas de defensa de la competencia de la Unión Europea.
Nike adoptó además medidas indirectas para aplicar las restricciones a las ventas fuera del territorio, como amenazas a los licenciatarios de finalizar los contratos por ventas fuera del territorio, o la denegación del suministro de hologramas de “productos oficiales” si se sospechaba que las ventas podían dirigirse hacia otros territorios de la Unión Europea.
Luego de que la investigación saltara a la luz, Nike decidió cooperar con la Comisión Europea y facilitar información, de esta manera, desde Bruselas le concedieron una reducción del 40% en la multa.

