Novedades

Efecto coronavirus: Barcelona y Bayern Múnich presentaron sus balances con pérdidas millonarias

Dos de los clubes más poderosos del mundo no fueron la excepción a las consecuencias monetarias de la pandemia.
 Efecto coronavirus: Barcelona y Bayern Múnich presentaron sus balances con pérdidas millonarias
Martes 6 de Octubre de 2020

La temporada 2019-2020 sufrió por todos lados, tanto deportiva como económicamente, producto de la pandemia del coronavirus. La crisis sanitaria causó estragos en todo el mundo, y ninguno o casi ninguno de los equipos de fútbol tuvieron un cierre positivo en cuanto a sus cuentas bancarias.

Incluso los más poderosos y exitosos como son el Barcelona y el Bayern Múnich pudieron superar la pandemia. Por el lado de los españoles, la edición pasada tuvo 2 caras de la moneda. Por un lado, según datos de la consultora británica Deloitte, teniendo en cuenta los ingresos por trasmisiones de televisión, la parte comercial y las ganancias los días de partido, fueron el equipo que generó mayor ganancias con un total de 840.8 millones de euros.

Sin embargo, el club anunció que sufrió pérdidas de 97 millones de euros durante los últimos meses, de los cuales 203 millones fueron por la no presencia de público. Igualmente, el patrimonio neto del club sigue siendo positivo con un total de 35 millones de euros.

En tanto, el Bayern Múnich, campeón de todas las competencias en las que participó, publicó que su balance sufrió pérdidas de 100 millones de euros en 2020. El propio presidente Herber Hainer expresó: “Más o menos perdimos 4 millones de euros en venta de entradas y servicios de restaurante por cada partido de local. También generamos menos merchandising en el estadio porque la gente no compra camisetas si no puede venir al Allianz Arena. Teniendo en cuenta todos los aspectos, y si lo sumamos todo, hemos perdido 100 millones”.

La Premier League también se vio altamente afectada. La firma Deloitte reveló que los clubes dejarán de ganar 1.100 millones de euros por el coronavirus. Del monto total, 550 millones serán permanentes, en concepto de derechos televisivos e ingresos por partido, mientras que el resto se postergará hasta la próxima temporada. El más afectado económicamente es el Manchester United, el equipo más poderoso de la competencia. El club anunció que la pandemia les había provocado costos de 30 millones de euros, y esperan que la cifra final sea mucho más alta.

Por el lado de la Serie A, según había revelado Gabriele Gravina, presidente de la Federación de Fútbol Italiana (FIGC), el campeonato habría perdido en la primera parte de la pandemia aproximadamente 504 millones de euros.