Novedades

¿Por qué Montevideo City Torque renunció a jugar la fase previa de la Libertadores 2021?

Restan definirse 2 cupos del fútbol uruguayo en la copa que comienza en el día de hoy. ¿Les saldrá bien la apuesta y qué otros equipos pueden clasificarse?
¿Por qué Montevideo City Torque renunció a jugar la fase previa de la Libertadores 2021?
Martes 23 de Febrero de 2021
El fútbol uruguayo todavía no ha establecido qué otros 2 equipos participarán de la edición 2021 de la CONMEBOL Libertadores. Con el fin de ingresar a la copa desde la fase de grupos y no disputar las instancias previas, 4 equipos buscarán clasificarse desde el torneo.

Nacional, Rentistas, Montevideo City Torque y Peñarol no quisieron ocupar el cupo de Uruguay 3 en la Fase 2, que sí aceptó Montevideo Wanderers. Justamente, los “Bohemios”, optaron por ingresar al torneo continental y debutarán el martes 9 de marzo ante Bolivar, en una llave que se definirá en la altura de Bolivia.

En cuanto a MVD City, el equipo que forma parte de la estructura del City Football Group, decidió continuar peleando por las 2 primeras posiciones del Campeonato uruguayo para así clasificar de manera directa.

Se trata de una apuesta riesgosa para Torque, ya que tras haber aceptado participar de la Libertadores siendo “Uruguay 3”, Wanderers ya ganará los 500.000 dólares que la CONMEBOL entrega a los equipos que participan de esa instancia.

"Son varias razones por las que tomamos esta decisión, pero la principal es centrarnos en el torneo local, no desenfocarnos. Pensamos que podemos pelear este torneo y el colchón de puntos que hagamos nos dará tranquilidad para el siguiente torneo", le comentó a Marketing Registrado, Germán Brunati, director deportivo del MVD City, ante la consulta de por qué el club había tomado esta decisión.

Además, agregó: "Este sistema clasificatorio es de emergencia por el retraso en el calendario que provocó la pandemia. Creo que se podría haber jugado más durante el 2020. Pero el sistema es el que es y no nos detenemos mucho a pensar si podría ser de otra manera. Ninguno de los que estuvo en consideración iba a ser perfecto".

Hasta ahora, la Tabla Anual sigue clasificando a la fase de grupos de la Libertadores a Nacional, por clasificarse a la definición del certamen. Mientras que el otro lugar en el torneo continental quedaría a definirse entre Torque, Peñarol y Rentistas, tal como informó "Ovación".

¿Cómo se clasificarían estos 3 equipos? Torque o Peñarol tendrían que ganar el Torneo Clausura y luego eliminar a Rentistas en la semifinal del Uruguayo para asegurarse su lugar en la edición de la Libertadores que comienza hoy, con el partido entre Liverpool (URU) y Universidad Católica (ECU)

Clasificar a la Libertadores también haría que el MVD City reciba una importante inyección económica por parte de los premios que entrega la CONMEBOL. Por otro lado, no haber aceptado el cupo que finalmente sí aceptó Wanderers puede ser una apuesta riesgosa. "Si conseguimos el cupo a Libertadores Fase de grupos es mucho mayor el beneficio. Entre Libertadores 3 y Sudamericana no hay tanta diferencia, si tenemos en cuenta que la primera fase tenemos un viaje costoso desde lo económico y también, en cuanto a lo deportivo, viajando a La Paz", comentó Brunati.

El crecimiento de la institución fundada en 2007 y que desde 2017 es manejado por el City Football Group, está a la vista de todos. "Estar entre los primeros 5 y peleando clasificaciones es una muestra de que el equipo está bien. Pero lo que más tranquilos nos deja es el funcionamiento y lo que han crecido los jugadores. El objetivo del club es el desarrollo del talento sostenido por la sustentabilidad económica", destacó el director deportivo del club.