
Matthew Robert Smith, más conocido por su papel actual como Daemon Targaryen,nació en Northampton, Northamptonshire el 28 de octubre de 1982. Gracias a la pasión de su abuelo por el fútbol, Matt empezó a jugar y a buscar cumplir el sueño de llegar a ser profesional. Northampton Town, Leicester City y Nottingham Forest fueron los clubes que vieron a Matt desde muy temprana edad hacerse un lugar en sus filas, sin embargo cuando aún estaba en su adolescencia, le detectaron una lesión crónica en su espalda, que lo obligó a abandonar su sueño y la práctica regular del fútbol. Al momento de enterarse de su problema de espalda, Matthew era capitán del Leicester, le habían ofrecido su primer contrato profesional y era seguido de cerca por la Selección sub-16 de Inglaterra.
En una entrevista de 2018 con un programa radial de la BBC, el actor contaba: "mi quinto lumbar se estaba volviendo delgado. Era una molestia. Si seguía jugando se hubiera vuelto mucho más delgado y a los 20 años me hubieran tenido que poner una placa de metal".


La espondilosis cervical es una enfermedad degenerativa que no se cura y su tratamiento incluye antiinflamatorios, analgésicos y corticosteroides. Las molestias, la inflamación y los dolores limitaron notoriamente el rendimiento en las canchas del intérprete de Daemon Targaryen, que debió dejar la práctica, y de esa manera también se metió en el mundo de la actuación dónde tendría un rotundo éxito.
Sus 3 temporadas en Doctor Who, su participación como Príncipe Felipe en la serie británica The Crown, y ahora House of the Dragon lo posicionaron como uno de los actores más reconocidos del mundo.