Entrevistas

Camilo Durana, MLS: “Las alianzas con Apple y adidas son muy importantes para nosotros”

El vicepresidente ejecutivo de la Major League Soccer habló con Marketing Registrado sobre los nuevos acuerdos con las marcas.
Camilo Durana, MLS: “Las alianzas con Apple y adidas son muy importantes para nosotros”
Sábado 4 de Marzo de 2023
En los últimos años, la MLS creció a pasos agigantados. Tanto en lo futbolístico, donde la temporada pasada por primera vez un equipo de la liga se consagró campeón de la Liga de Campeones de la Concacaf (Seattle Sounders) y clasificó al Mundial de Clubes, sino que también en el marketing, ya que en el último tiempo cerró acuerdos millonarios con dos de las principales empresas del mundo: adidas y Apple. En este sentido, Camilo Durana, vicepresidente ejecutivo de la Major League Soccer, habló con Marketing Registrado sobre la relación con estos dos sponsors, los objetivos y más.


“La alianza con Apple es un acuerdo de 10 años. Apple una de las compañías más innovadoras del mundo con un alcance global y muy buenas experiencias produciendo contenido de primer nivel. Y la idea es muy sencilla: facilitar el acceso a nuestro fútbol, nuestros partidos, nuestros jugadores, nuestras comunidades a través de MLS Season Pass con una sola suscripción. Todos los partidos de la MLS y League Cups serán visibles en más de 100 países. Pero lo más importante es la introducción de Major League Soccer en el ecosistema de Apple”, contó sobre la nueva relación que forjó con la empresa tecnológica que le dejará alrededor de 2.500 millones de dólares durante este período. Además, agregó: “Hemos tenido acuerdos muy importantes, como el de adidas, pero en términos de oportunidad, significa mucho para nosotros”.

Justamente, sobre la renovación del vínculo con adidas como sponsor técnico de la liga hasta 2030 y que le retribuirá 830 millones de dólares, sostuvo: “Es una cifra importante para nosotros. Hemos sido socios con adidas desde el primer partido de la MLS desde 1996 y este acuerdo nos llevará hasta el 2030. Incluye los uniformes, el balón de la liga, entre otros elementos de patrocinios. Pero para nosotros representa una alianza muy importante, además de lo que viene del Mundial 2026 y el rol de adidas para un torneo mundialista, también nos ayuda mucho con nuestra afición, a expresar las personalidades de los clubes. Por eso, no es solo una alianza futbolística, sino que también de marketing”.


También, habló sobre la importancia de ser el anfitrión de la próxima Copa del Mundo: “Uno de los momentos más importantes para nuestra liga. En este último Mundial (Qatar 2022), 37 jugadores participaron y muchos más que han pasado por nuestra liga. Es la oportunidad al ser anfitrión de demostrar la calidad de nuestro fútbol a los que vienen a Norteamérica para darle otro impulso a nuestra liga”.

“Hemos progresado mucho. Nuestras academias están produciendo jugadores de alto nivel, pero también estamos participando en el mercado de transferencias de manera más competitiva. El gran ejemplo es el de Thiago Almada y Miguel Almirón”, declaró.


“Nos interesa mucho el fútbol internacional. Es una conversación complicada que tiene que comenzar entre la Conmebol y la Concacaf. Pero por el momento muy contento en la Concacaf y seguir participando en el nuevo formato de la Liga de Campeones y también de la League Cups”, afirmó sobre la oportunidad de competir en la Conmebol Libertadores.

Sobre los objetivos, dijo: “Seguir progresando paso a paso de manera muy calculada. También la gran oportunidad que tenemos con Apple de seguir creciendo nuestra afición. Hemos invertido mucho en estadios, academias, nuestro fútbol está creciendo a nivel mundial”.