Novedades

¿Cómo es el nuevo y moderno estatuto del Goiás?

En la Asamblea General del conjunto de Brasil se aprobó que ya no existirá el cargo de Presidente Ejecutivo y se eliminará el Consejo de Administración.
¿Cómo es el nuevo y moderno estatuto del Goiás?
Sábado 25 de Noviembre de 2023

En Asamblea General realizada en el gimnasio Serrinha, se aprobó el nuevo estatuto del Goiás Esporte Clube. En total, participaron en la votación 268 miembros, de los cuales 197 votaron a favor de los cambios y 71 en contra. El martes pasado, la propuesta también fue aceptada en una votación que contó con la participación de 153 concejales. El documento entra en vigor tras su aprobación y guiará las decisiones del club en los próximos años.

Con el cambio, ya no existirá el cargo de Presidente Ejecutivo y se suprimirá el Consejo de Administración. Ahora, la asociación estará dirigida por una Junta Directiva, siguiendo un modelo de negocio, con el objetivo de profesionalizar aún más la gestión del club.


El Consejo de Administración estará integrado por cinco miembros, entre ellos tres consejeros no remunerados, elegidos mediante votación, y dos profesionales remunerados, que serán contratados por una empresa especializada en headhunting. Dentro de esta estructura estará el Presidente del Consejo Directivo, quien también asumirá el rol de director institucional estatutario, representando a Goiás en sus relaciones institucionales.

La gestión diaria de la asociación será responsabilidad de la Junta Ejecutiva, que estará compuesta por hasta cinco miembros, incluido un director de fútbol; un director administrativo, financiero y de operaciones; director de capital, marketing y nuevos negocios; y un director de deportes olímpicos, paralímpicos, deportivos y de iniciación social. Todos reportarán directamente a un CEO.

El documento también trae como novedad varios aspectos relacionados con una posible transformación de Goiás en Sociedade Anônima do Futebol (SAF), detallando qué criterios deben seguirse para que ese cambio se produzca.

“Estos cambios representan un paso importante en la modernización de la gestión de Goiás Esporte Clube, llevándonos hacia un camino de mejores prácticas de administración deportiva y promoviendo una gobernanza más transparente y efectiva. La inclusión de aspectos vinculados a la transformación en el SAF también fue un gran avance. Es un momento histórico y que seguramente permitirá al club tener un futuro mejor, basado en el profesionalismo”, dijo Edminho Pinheiro, presidente del Consejo Deliberante.

Otros puntos aprobados son que, independientemente de la fecha de elección, el primer mandato de los miembros de la Junta Directiva finalizará en 2026. El estatuto también prevé que los actuales ocupantes de los cargos de Presidente y Vicepresidentes del Consejo Deliberante, El Presidente y Vicepresidentes del Consejo Fiscal y el Presidente y Vicepresidentes del Directorio Ejecutivo no podrán competir para la elección de la primera composición del Directorio.