Novedades

¿Por qué peligra la participación del Liverpool y Manchester United en la Champions League?

Ambos clubes habían presentado un proyecto para reformar el fútbol inglés.
¿Por qué peligra la participación del Liverpool y Manchester United en la Champions League?
Jueves 15 de Octubre de 2020

El Manchester United y el Liverpool, 2 de los equipos más importantes de la historia de la Premier League, podrían perder su lugar en la UEFA Champions League luego del revuelo que generaron con la presentación de su plan de restructuración del fútbol inglés.

Una vez que se conocieron sus ideas, la Federación inglesa y el Gobierno amenazaron con la posibilidad de no permitir la participación a la máxima cita europea a nivel clubes. Greg Clarke, presidente de la Federación, explicó en un comunicado: "Es responsabilidad de la Federación decidir sobre las competiciones en Inglaterra y también es responsable de dar las licencias, mediante la UEFA, para jugar en Europa. Sigamos trabajando juntos para determinar qué es lo mejor para el fútbol inglés con diálogo entre todos los protagonistas".

Finalmente, el “Project Big Picture", nombre con el que se conoció al plan revolucionario del United y Liverpool, no fue aprobado por los clubes de la Premier League. Entre los cambios más resonantes estaban:

  • Reducir la cantidad de equipos de la Primera División de 20 a 18.
  • Reforma del formato de la Copa de la Liga.
  • Eliminación de la Community Shield.
  • Nuevo sistema de promoción y descensos, en el que los últimos equipos clasificados de la Premier bajarían de la categoría, pero el 16° disputaría un torneo con los equipos clasificados del tercer al quinto puesto del Championship, la segunda categoría.

El único punto con el que se pusieron de acuerdo fue en la parte económica. Habrá un rescate para los clubes de categorías inferiores por el impacto que han sufrido por la pandemia. Se prevé que los clubes de la Premier pagarán 250 millones de libras esterlinas a la Liga Inglesa de Fútbol para ayudar a los clubes de las 3 divisiones inferiores. También se destinaría anualmente un 25% de los ingresos de la máxima categoría para el resto.