Champions League

El impacto financiero que sufrirán los equipos que no jueguen la Champions League

Este es el impacto que tendrían los grandes equipos que no jueguen la Champions la siguiente temporada.
El impacto financiero que sufrirán los equipos que no jueguen la Champions League
Miércoles 7 de Junio de 2023
Como todo futbolero sabe, algunos grandes equipos del viejo continente han quedado a las puertas de la clasificación a la próxima edición de la Champions League.
Algunos de estos equipos son, Juventus, Liverpool y Chelsea, este ultimo quedó afuera de toda competencia internacional. La no clasificación a esta competición significaría una gran pérdida de dinero para los clubes que venían participando de ella regularmente. Esta pérdida estaría alrededor de los 90 millones de euros y podría aumentar. El buque insignia en este sentido es el importe relacionado con la retransmisión, que representa una media del 45% de los ingresos totales de los equipos.

Recordemos que los equipos participantes del certamen se reparten un total de 2000 millones de euros, con un 25% en partes equitativas entre los clasificados a fase de grupos, un 30% según el coeficiente de 10 años de la UEFA, un 15% relacionado al tamaño de mercados de televisión nacionales y el 30% restante relacionado con el rendimiento del torneo.


Del dinero que ingresa la competición, los clubes no llegan a ganar entre 75 y 90 millones. Es por esto que la pérdida para Liverpool y Juventus puede no ser tan grande, gracias a la clasificación a la Europa League. En cambio, para el Tottenham y el Chelsea que han quedado afuera de todas las competiciones internacionales, la perdida será mucho más grande. La presencia en esta competencia también impacta en los acuerdos de patrocinio. En su total mayoría, los patrocinadores de los clubes más grandes incluyen cláusulas de bonificación en caso de participación en el torneo de la UEFA. Además de estas bonificaciones, también agregan que, sin la clasificación al torneo, habría una caída antinatural en los ingresos de taquilla.