Entrevistas

Martín Carbonari, proyecto RUGE: "Las empresas y los sponsors quieren estar en el club, ven que hay algo serio”

El responsable de la iniciativa que lanzó Estudiantes de La Plata en 2022 habló con Marketing Registrado, contó en qué momento se encuentra actualmente la marca y dio detalles sobre los objetivos que tienen para esta temporada.
Martín Carbonari, proyecto RUGE: "Las empresas y los sponsors quieren estar en el club, ven que hay algo serio”
Miércoles 29 de Marzo de 2023
En épocas donde el deporte requiere ciertos grados de innovación, Estudiantes de La Plata, club modelo en el fútbol argentino, lanzó hace más de un año su propia marca de indumentaria deportiva. RUGE, llegó para revolucionar el mercado nacional y generó que muchas otras instituciones pongan el ojo y analicen la particular iniciativa. Instituciones como All Boys, por ejemplo, se mostraron interesados en seguir el mismo camino e iniciaron el desafío. En esta oportunidad, Martín Carbonari la cara visible del proyecto “Pincharrata”, en diálogo con Marketing Registrado, dejó en claro el crecimiento exponencial que ha tenido RUGE durante el último tiempo.

“Ruge es un proyecto que lleva más de 18 meses, al principio nos dedicamos a todo lo que tiene que ver con el branding y los diseños de la marca para encarar el 2022 y la verdad es que rompimos todos los objetivos que teníamos. Tras eso nos lanzamos en nuestro primer año de venta al público y fue un éxito. Conseguimos cumplir con algo que nos preocupaba, que era realizar un producto de buena calidad y de buen diseño, algo que esté a la altura de lo que es Estudiantes de La Plata y creo que lo logramos. Sin dudas superamos las expectativas y tuvimos una muy buena aceptación del público que se sintió representado. En lo numérico los resultados fueron arrolladores. Pudimos triplicar las ventas en cuanto a indumentaria de Estudiantes y logramos dar con muchos proveedores interesantes e incrementar diferentes contratos con sponsors técnicos”, dijo.

Respecto a los nuevos desafíos que tienen, Carbonari dejó en claro cómo continuarán el desarrollo durante este nuevo año: “Hoy por hoy estamos con la idea de consolidar a Ruge como marca deportiva, creemos que es el año de apostar a la marca Ruge en sí. Obviamente tenemos el proyecto de Estudiantes de La Plata que lo vamos a seguir consolidando. Este año vamos a lograr vestir a todos los deportes amateurs del club que es algo novedoso también, que el sponsor técnico de primera vista a todas las disciplinas de la institución. Estudiantes tiene cerca de 8.000 deportistas y es un logro poder vestirlos a todos. Respecto a vestir a otra institución, por el momento lo veo bastante lejano. Cuando empezamos quizás sí lo teníamos con una opción, pero actualmente pensamos en consolidar la marca e incrementar el proyecto de Estudiantes”.


El responsable de RUGE también analizó el presente de la marca, que tendrá en poco tiempo un nuevo lanzamiento en honor a un hecho histórico del club platense: “El proyecto de las nuevas camisetas de Estudiantes es muy lindo. Esta temporada se cumplen 40 años de la obtención del campeonato 82-83 y nos parecía adecuado con Ruge tomar ese hecho histórico que consagró al club como punto de partida para diseñar la nueva colección. Vamos a trabajar el sentido de pertenencia, el reconocimiento a las glorias de aquel momento, etc. Sinceramente estamos muy conformes con todo lo que se viene haciendo con la marca, en la producción de Ruge hay más de 20 personas trabajando, dimos un salto de calidad y logramos cierta diferenciación con respecto a lo que vemos en el fútbol argentino, comentó.

Finalmente, Martín anunció cuáles son los principales objetivos que se proponen de aquí en más:A corto plazo el objetivo es lograr terminar de vestir a todos los deportistas del club, generar un producto que sea cómodo para el uso y que siga manteniendo la identidad de lo institucional. Desde la marca y el club estamos haciendo todo lo posible para que eso se concrete. En Primera División la idea es seguir trabajando con el fútbol masculino y femenino para mejorar técnicamente cada prenda. Vamos probando y trabajando codo a codo con ellos. Es muy lindo tener un ida y vuelta con los jugadores, pero es algo que tiene que ser así porque en definitiva nosotros estamos haciendo algo que ellos después utilizan".

“Como Ruge vestimos a todos los deportes del club, menos al básquet profesional que todavía tiene un contrato vigente que cumplir. Pero sí en poco tiempo vamos a vestir a todas las disciplinas y ya estamos cerrando acuerdos con los sponsors para que todo sea prolijo. Este proyecto también nos abrió un montón de puertas respecto a este tema. Las empresas quieren estar en el club, ven que hay algo serio. Tratamos de mejorar año a año este espacio, antes era algo que se veía solamente en el futbol profesional y en pocas disciplinas de equipo. Con la llegada de Ruge logramos que todas las disciplinas al menos tengan 3 sponsors”, cerró.